Una voz, un escenario y una música peculiares han dado lugar a I am no longer of this world (Ya no soy de este mundo), el álbum con el que el contratenor neoyorquino Don Krim se da a conocer al público mallorquín, con las Rilke songs de Peter Lieberson y los Rückert Lieder de Mahler como tarjetas de presentación.

"Las Rilke songs fueron compuestas por Lieberson para su mujer, Lorraine Hunt Lieberson, una mezzosoprano que falleció en 2006 de cáncer de mama. Este CD es un homenaje a ella, mi musa", explicó ayer el músico, que interpretará, junto a piezas de Mozart, Brahms o Montsalvatge y un espiritual negro, temas del siglo XX grabados en febrero en la iglesia de Sant Felip Neri junto a Suzanne Bradbury y situados "fuera del terreno de la música del contratenor, que normalmente es música antigua, del Renacimiento o del Barroco", según avanzó su productor, José María Moreno.

El concierto tendrá lugar en el mismo templo palmesano, también junto a la pianista californiana afincada en Sóller. "Las sonoridad de allí es magnífica, y no se puede reproducir en un estudio de grabación", apuntó Moreno, que encargó la posproducción al estudio Sound Mirror, de Boston, donde trató de perfeccionarse el aislamiento acústico. "Pero el sonido que se oye es el de Sant Felip Neri, no hay nada electrónico", aclaró el contratenor, quien asegura que los temas recogidos "no podrían interpretarlos la mayoría de contratenores, con origen en el coro".

"Cuentan que hay un dragón en Sant Felip Neri y que hace falta cierta potencia para hablar con él. Yo puedo hacerlo", bromea Krim. Este viernes, tratará de demostrarlo.

concierto de don krim

Viernes, a las 19.30 horas. Iglesia de Sant Felip Neri (Palma). Precio: 20 euros, parejas 30, estudiantes 10. Disco de regalo.