El Lobby de Dones ha dado la voz de alarma. En una carta remitida la pasada semana al delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, el colectivo denunciaba la presencia en algunos de los principales núcleos poblacionales de Mallorca de mujeres vestidas con burka, una situación que, "más allá de la vertiente ideológica", provoca entre los ciudadanos una "sensación de inseguridad muy alta".

"Hemos sabido de casos concretos en Manacor y Palma", apuntaba ayer a DIARIO de MALLORCA la presidenta de la entidad, Francisca Mas. En la misiva –explica Mas– se insiste en la necesidad de establecer unas normas de convivencia democrática "que prohíba el uso de estos complementos en lugares públicos". "En la carta señalamos también que debería ocurrir lo mismo en el caso de las bandas juveniles que se visten con pasamontañas. Lo que no puede ocurrir es que estemos paseando por el barrio o montando en autobús y que no sepamos quién se ´esconde´ debajo de esa vestimenta. Es una forma de sentirse desprotegido", añade Mas.

Aunque desde el Lobby de Dones se insiste en que no se entra a valorar "el componente ideólogico", el debate, inevitablemente, recuerda mucho al que se ha producido en otros países del entorno europeo como Francia, Inglaterra u Holanda donde el uso del burka no está autorizado en los colegios ni en el transporte público. "Aunque no haya una ordenanza cívica escrita, las normas de convivencia ciudadana están para respetarse. Por eso lo que pedimos es que se establezca con claridad la obligación de llevar la cara descubierta en todos los lugares públicos, con la única excepción de las fiestas de disfraces o los personajes de tradición mallorquina", concluye.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Comunidad Islámica Insan de les Illes Balears, en boca de su presidenta, Leila Ferrah, se tacha de "irresponsabilidad" el comparar a las mujeres que visten con burka con miembros de bandas organizadas que llevan también cubierta la cara. Exigen además que expliquen por qué no es un problema de seguridad el uso de máscaras en las fiestas de disfraces y sí el uso del burka. Por su parte, Lounis Meziani, de la Asociación Cultural Musulmuna, cree entender la alarma "porque a mí también me gustaría reconocer a la persona con la que estoy hablando, pero tampoco hay que sacar las cosas de contexto".

Desde el Partido Popular, la diputada parlamentaria Biel Ginàs aboga por un acuerdo ciudadano basado en el respeto. "Nuestros inmigrantes deberían adaptarse a las costumbres del país que los acoge", señala. Silvia Cano, del PSIB-PSOE comparte las opiniones del Lobby de Dones y asegura que "es necesario abrir el debate y regular las normas para garantizar la seguridad de los ciudadanos". Delegación de Gobierno asegura que se aplicará la legislación vigente, que no regula en absoluto este asunto.

· Concentración contra la violencia de género– Organizada por la Plataforma per la Igualtat y ADIBS, el passeig del Born es el escenario de la manifestación del Día Mundial contra el Maltrato hacia la Mujer. El acto comienza a las 20 horas.

· Mujeres inmigrantes y de ámbito rural, las más vulnerables– Las mujeres inmigrantes y las de entornos rurales son las víctimas más vulnerables por su dificultad de acceso a los servicios de ayuda. Así lo puso de manifiesto ayer la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria en un estudio cualitativo sobre las víctimas de violencia de género.

· Las Islas, donde más denuncias se registran – Balears es la comunidad autónoma con mayor tasa de denuncias por violencia doméstica y de género, con 1.142 en el primer trimestre de este año, es decir 10,4 por cada 10.000 habitantes, por encima de las 7,2 de media nacional. Las Islas son también la comunidad con mayor porcentaje de España de violencia machista en las relaciones afectivas.