El 80% de los consumidores de turrón mantendrá sus hábitos de compra de este producto a pesar de la crisis, mientras que el 20% restante modificará su forma habitual de consumo para reducir su volumen en la cesta y buscar la adquisición de productos de promoción como ofertas de dos por uno o que contengan más gramos por el mismo precio.

Así lo demuestra el estudio 'Análisis de la conducta del consumidor del sector de Turrones, Mazapanes y otros productos dulces en tiempos de cambios', elaborado por la consultora de proyectos Instituto de Formación de Proyectos (IFI), y presentado hoy por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes (Tuma), Miguel Ángel Rodríguez.

Rodríguez, quien indicó que aún es pronto para hacer estimaciones de ventas de cara a la campaña de Navidad, sí que reconoció que las previsiones "no son buenas", y confió que en que el comportamiento del sector durante los próximos meses "sea similar al del año pasado".

En 2008, las ventas de todo el sector -nacional y exterior- cayeron un 4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 267.518 millones de euros, con un crecimiento de las exportaciones del 15,75% en valor y un 9,8% en volumen, y un retroceso en el mercado nacional del 6%, hasta 237.570 millones de euros.

Según el estudio, el gasto en turrones, mazapanes y otros dulces típicos de la Navidad representan entre el 6% y el 10% del total de la cesta de la compra navideña, con un gasto medio de nueve unidades y 44 euros por persona.

Por comunidades, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y Navarra superan este gasto medio, con una cantidad máxima de 60 euros por persona, mientras que el turrón blando y el turrón de chocolate son las variedades más demandadas por los españoles, con un 86,91% y un 82,73%, respectivamente.

Según el canal de distribución, las grandes superficies se mantienen como el gran medio de acceso a estos productos, concentrado el 83,46% de las ventas, en detrimento de los pequeños comercios que sólo acaparan en torno al 11% de la cuota de mercado.

El 55% sólo consume marca del fabricante

En cuanto a la penetración de la marca de distribución, más conocida como marca blanca, el 55,15% de los consumidores sólo consume marca del fabricante, el 6,62% adquiere únicamente marca del distribuidor, mientras que el resto de compradores consume indistintamente ambos productos.

Por contra, dentro del 20% de consumidores que afirma que modificará sus hábitos de consumo, más del 60% reconoce que estaría dispuesto a renunciar a su marca habitual para conseguir un precio más económico.

En este sentido, aunque los compradores otorgan una importancia de 7,07 sobre 10 al precio de un turrón, un 51,47% reconoce no haber modificado sus hábitos de consumo en los últimos años, frente al 36,06% que ha los reducido y el 12,5% que considera que ha aumentado el presupuesto para esta partida de la cesta de la compra.