El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) celebra hoy el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin con una lectura pública de los pasajes más importantes, que muestran "todas las implicaciones que sus teorías tuvieron para la humanidad y la ciencia".

El museo, que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha homenajeado a Darwin en el segundo centenario de su nacimiento con una exposición titulada "La evolución de Darwin" que repasa no sólo las teorías del científico británico sino también las "contrateorías" que no reconocen la idea de la evolución.

Sin embargo, la teoría de Darwin está demostrada científicamente y de hecho, "muchas de las investigaciones que están en boga son teorías que Darwin planteó aunque no pudo demostrar y que ahora los científicos están demostrando", ha explicado a Efe el director del MNCN, Esteban Manrique.

En la lectura pública, que ha comenzado el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado, participarán a lo largo del día otros científicos relacionados con las teorías de Darwin, y los visitantes del museo que quieran dedicar cinco minutos a leer un pequeño párrafo de aspectos interesantes de este libro.

Manrique ha destacado que "la sociedad científica se ha movilizado para dar una visión clara y muy precisa de lo que es la evolución en el planeta y de que los organismos que sobreviven, lo hacen porque se han adaptado a las condiciones de vida, pero si las cambiamos quizás unos organismos se adapten y otros no".

Además, de las actividades organizadas por el Museo, Manrique ha recordado que el Real Jardín Botánico o la Fundación Ramón Areces, entre otros, también están realizando acividades para celebrar el aniversario de la publicación de "El origen de las especies".