El abogado Emilio Ginés y la activista Marisela Ortiz acudirán este viernes a Palma para ofrecer una conferencia en la que tratarán de explicar la violencia que sufren las mujeres en Ciudad Juárez (México), las cuales han de enfrentarse cada día a secuestros, torturas y asesinatos.

Esta conferencia, organizada por el departamento de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, se enmarca en el conjunto de actos programados por la institución insular bajo el nombre de "Mujeres en acción", con motivo del Día internacional contra la violencia hacia la mujer y se celebrará en el Colegio de Abogados de Palma.

Ginés es un abogado español, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española y del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que ha colaborado durante años estrechamente con Marisela Ortiz, presidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Bajo el título "Los feminicidios en Ciudad Juárez", ambos pretenden dar a conocer la situación de violencia que sufren las mujeres en México y, en especial, en Ciudad Juárez, donde los dos están muy involucrados en la lucha contra los secuestros, las torturas y los asesinatos de las más de 600 mujeres que, según varias fuentes, se producen de manera impune a Ciudad Juárez desde 1993.

Emilio Ginés es, según detalla el Consell, el abogado español que ha representado a las familias de ocho mujeres encontradas muertas al caso conocido como "Campo Algodonero" y que ha conseguido la condena por parte de la Corte Interamericana en favor de las familias, por la que se han pedido responsabilidades al Gobierno mexicano.

La sentencia, que se ha conocido esta misma semana, es la primera decisión judicial de importancia que se produce en el caso de los feminicidios y no admite recurso, remarca el Consell en un comunicado.