Un total de 64 colegios públicos e institutos de las Islas Baleares han implantado durante este curso programas de refuerzo y de apoyo (PRA y Plan PROA) para el alumnado que presenta problemas de aprendizaje, que se manifiestan en un retraso en el proceso de maduración personal, la ausencia de hábitos de trabajo y dificultades para la integración en el centro.

Se calcula que cerca de 3.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa a lo largo del curso 2009-2010, en la que participan un total de 212 profesores voluntarios, que desarrollan estas tareas fuera del horario lectivo, según los datos proporcionados a Europa Press desde la Conselleria de Educación.

En concreto, el número de centros educativos que impulsan estos programas se han incrementado un 30 por ciento este año. Así, en el Programa de Refuerzo al Aprendizaje (PRA) participan este 15 centros públicos de educación primaria, mientras que en el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROA) forman parte otros 29 centros públicos de educación primaria y 20 centros públicos de educación secundaria. Respeto al curso anterior, ha habido un incremento de 15 centros.

Estos programas, que se desarrollan a nuestra comunidad desde el curso escolar 2007-2008, ofrecen recursos a los centros educativos para que, junto con el resto de personas implicadas en la educación, trabajen en un doble vertiente: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar atención a los colectivos más vulnerables por mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

El PRA está dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria de los centros educativos públicos mientras que los programas del Plan PROA están diseñados para los estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º, 2º, y 3º de secundaria. Estos programas pretenden mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultados de aprendizaje y responden a la necesidad de mejorar el éxito escolar del alumnado, con la implicación de las familias, indicaron desde este departamento del Govern.

MÁS DE 3.000 ALUMNOS PARTICIPAN EN ESTA INICIATIVA

De este modo, cerca 3.000 alumnos podrán beneficiarse de los diferentes programas de apoyo educativo, tanto del PRA, financiado por el departamento autonómico; como de los programas del Plan PROA, cofinanciados por el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación y Cultura.

Así, los estudiantes que participan en estos programas son seleccionado por el equipo educativo según criterios pedagógicos, si bien para poder asistir "es necesaria la autorización familiar y el compromiso de la familia de asistencia del alumno y buen aprovechamiento del programa". Por su parte, el equipo educativo tiene autonomía para adherir o dar de baja del programa al alumnado "en función de sus necesidades, rendimiento, comportamiento".