Un jurado estadounidense falló que la tabaquera Philip Morris USA, la mayor de EEUU, deberá indemnizar con 300 millones de dólares a una ex fumadora que padece un enfisema pulmonar.

La compañía estadounidense, del grupo Altria, indicó que pedirá que se revise el veredicto emitido el pasado jueves en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami) que les obliga a pagar a Cindy Naugle, de 61 años, 56 millones de dólares en concepto de compensación y otros 244 millones por daños punitivos.

Según documentos consignados en el tribunal, Naugle comenzó a fumar a los 20 años porque creía que eso le hacía parecer mayor.

Se trata de un nuevo caso de demanda judicial de cerca de ocho mil que se presentaron en los tribunales de Florida después de que el Tribunal Supremo desestimara en 2006 una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones, en un juicio sin precedentes contra la industria tabacalera estadounidense.

El Tribunal Supremo falló que el fumador debe probar de forma individual que el consumo de cigarrillos le causó las enfermedades y los daños que alega sufrir.