"Es una película que hice en el año 85", evoca el cineasta Jesús Garay, "y ya veremos qué tal ha envejecido". El director santanderino presenta hoy a las 20.30 horas en el Augusta La banyera. El introito, la proyección y el coloquio posterior con Garay se enmarcan en el ciclo de cine de autor organizado por la Universitat de les Illes Balears.

"Es un thriller con elementos del cine fantástico y policiaco. Cuenta la historia de un hombre que ha perdido la memoria y que, de alguna manera, encuentra su pasado en una bañera llena de agua", relata el director, que acaba de estrenar su nuevo filme, Eloïse, metraje que se proyecta en la sala Metropolitan de Palma. "Se han hecho pocas copias para distribuir. En algunas ciudades no podrá verse", lamenta.

El director utiliza las imágenes del agua como metáfora del trance en el que se encuentra el protagonista. "El agua es como un elemento amniótico, el depósito de la memoria, el origen y el final", prosigue. "Quería jugar en la nebulosa, en ese espacio que no sabes muy bien si es real o no. El resultado es una realidad bastante alterada, casi inconsciente", continúa.

El filme se alzó con el premio a la mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y con el de la crítica en Sitges.

Protagonizan el metraje de esta historia difícil, "en claves herméticas", los actores catalanes Pep Munet, Mercedes Sampietro, Josep Maria Pou y Munsa Alcañiz. El filme lo rodó en Barcelona. "El corazón de La bañera es el cuarto de baño", pormenoriza.

A Garay le parecen "arbitrarias" algunas cosas que están sucediendo en el ministerio de Cultura en relación al cine. "No entiendo qué criterios se estarán usando para decidir de repente que Málaga será el centro de la industria por encima de San Sebastián". Sin embargo, se muestra comprensivo ante la necesidad de reorganizar un poco el mapa de los festivales. "Habría que focalizar sólo los que realmente tienen sentido. No es bueno tener festival en cada esquina".

El cineasta admite que el signo de los tiempos los marca el mercado. También es así en el cine. "La parte creativa y artesanal se está resintiendo. Con la nueva orden ministerial de ayudas parece que la administración quiere favorecer la industria, las grandes producciones".

Sobre la distribución, el director cree que el boca a oreja ya no funciona. "Cuando te enteras de que algo puede valer la pena, ya se ha caído de la cartelera. Y los DVD´s no se compran. Los soportes están en crisis".