EN DIRECTO
Según un estudio

El alcohol reduce el riesgo de infarto en los hombres

Sin embargo, genera otras patologías que pueden ser mortales

 23:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS. Un estudio médico desarrollado en España concluye que el consumo moderado e incluso alto de alcohol reduce en los hombres el riesgo de padecer enfermedades coronarias, aunque genera otras patologías que pueden ser mortales.

Esta investigación forma parte del Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer (EPIC), que se desarrolla desde 1993 entre una población de medio millón de personas, y que en España ha estudiado la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardíacas.

La técnico del departamento de Salud Pública de Guipúzcoa Larraitz Arriola forma parte del equipo que ha publicado un artículo en la revista "Heart" del British Medical Journal, en el que ha reflejado las conclusiones de esta investigación, y que hoy ha recogido también BBC News.

Arriola ha precisado que el estudio se ha basado en 41.000 españoles -15.630 hombres y 25.800 mujeres- a quienes se ha hecho un seguimiento desde que fueron reclutados como voluntarios entre 1993 y 1999.

A estas personas se les hicieron diferentes análisis hasta ver quiénes desarrollaron algún tipo de enfermedad, algo que se relaciona después con sus hábitos de vida.

Según se ha podido comprobar, los hombres que consumieron alcohol a diario de forma moderada a alta, es decir entre 5 y 90 gramos de alcohol al día, lo que equivale beber de uno a siete u ocho vasos de vino, sufrieron en torno a un 30 por ciento menos de enfermedades coronarias.

Aunque en el caso de las mujeres el consumo alto se establece a partir de los 30 gramos de alcohol diarios, Arriola ha aclarado que el estudio no es concluyente respecto a la población femenina, ya que las mujeres sufren menos enfermedades cardiacas que los hombres y además padecen los infartos en edades más avanzadas, cuando el informe se limitó a una población entre los 35 y 64 años.

La autora del artículo ha matizado que, aunque éstos son los resultados del estudio respecto a la relación entre alcohol y enfermedades de corazón, "tiene que quedar clarísimo que el alcohol causa 1,8 millones de muertos al año".

"Se ha demostrado científicamente que el alcohol disminuye el riesgo de patologías coronarias, pero provoca otras muchas enfermedades como cánceres de hígado, de laringe y enfermedades hepáticas", e incluso tiene una relación directa por ejemplo con la mortalidad en accidentes de tráfico, ha indicado esta experta en salud pública.

Ha insistido en que la ingesta abusiva de alcohol es "perjudicial para todo el mundo" y "causa más daño que beneficio", por lo que ha rechazado que se quiera polemizar sobre estas conclusiones ya que, "aunque algunos están deseando escuchar que beber alcohol es bueno, el estudio no dice eso".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad