La Universidad de las Islas Baleares (UIB) acogerá este jueves y viernes el II Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja con la participación de expertos procedentes de toda España y en el que se tratarán asuntos como la violencia doméstica y la familia.

Este congreso contará con la presencia del doctor en derecho y coordinador del laboratorio de sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Calvo García, que se encargará de impartir la conferencia inaugural bajo el título de "La respuesta social a la violencia doméstica".

Las primeras ponencias se llevarán a cabo el jueves a partir de las 12.00 horas, cuando se celebrará la mesa redonda "Estructura familiar y violencia doméstica" a la que asistirán el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Carlos Martín Quintana y la profesora de la Autónoma de Barcelona María Encarnación Bodelón.

Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la segunda mesa que llevará por título "La respuesta civil y penal a la violencia doméstica", que contará con la fiscal de Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Mercedes Carrascón.

En esta misma mesa estarán presentes la magistrada del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Palma, Paloma Delgado; la titular de la Clínica MédicoForense de Madrid, María Paz Ruiz y la titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Colás. El debate estará moderado por la jueza Antònia Paniza.

La jornada del viernes se centrará en los nuevos modelos de familia y la abrirá la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza Zoila Combalía, con una conferencia titulada "El modelo de familia en el Islam".

La siguiente cita del día será el doctor en filosofía y miembro de la American Anthropological Association y fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, Jacinto Choza, con una conferencia sobre "El modelo de pareja en las familias inmigrantes".

También se analizarán "Los hogares monoparentales después de la separación y el divorcio", con una conferencia que correrá a cargo de la doctora de la Universidad de Sevilla Beatriz Morgado; y "La religión y el modelo de pareja", que impartirá la profesora de la UIB Catalina Pons.

Las inscripciones son gratuitas, con un máximo de 200 plazas, y se pueden tramitar en la página web www.oddm.cat, atendiendo las solicitudes por orden de petición.