Evento consolidado donde los haya y muy esperado por los mallorquines que ven en él una oportunidad única de comprar los regalos de Navidad a precios asequibles a la vez que se contribuye a una buena causa. La asociación Nuevo Futuro Mallorca ultima ya los detalles de la que será la XVI Edición de su rastrillo, un mercadillo donde encontrar objetos para todos los gustos y todas las edades.

Será el próximo jueves cuando el recinto ferial de Fires i Congressos del aeropuerto de Son Sant Joan abra sus puertas a la solidaridad. "Estoy convencida de que en tiempos de crisis la gente está más concienciada con lo que pasa a su alrededor. Por eso confío en que, aunque sea con una pequeña colaboración, logremos una buena recaudación. Nosotros siempre volvemos como la Navidad, no nos rendiremos", subrayó ayer una optimista Carmen Fuster, presidenta de la entidad que, no obstante, tuvo que reconocer que en la edición de 2008 se notó una caída del diez por ciento en ventas. "La afluencia fue buenísima, más de cinco mil personas, pero hubo quién no se animó a comprar", añadió.

Cerca de una treinta de puestos de asociaciones como Amics de Tilloli, Dones Acció Social o Intermón darán vida a este veterano rastrillo que tiene como objetivo la creación de centros y hogares para favorecer y promover el desarrollo integral de niños y jóvenes privados de ambiente familiar o cuyo hogar se encuentra gravemente disociado. En Palma, Nuevo Futuro coordina dos proyectos: un centro de prevención de día de niños y un piso para mujeres maltratadas con hijos. Del primero disfrutan en la actualidad 27 chicos de entre 5 y 16 años a los que se les hace un seguimiento pedagógico diario a la vez que se evalúa su situación familiar; cuatro madres con sus hijos ocupan, por otra parte, el piso puente acondicionado para mujeres víctimas de maltrato. En él viven hasta que adquieren suficiente grado de independencia como para valerse por sí mismas. "No sería del todo sincera si dijera que el porcentaje de éxito es total. Conseguimos que muchas mujeres salgan adelante y tengan una buena vida pero en otros casos la víctima vuelve con su agresor y ante ésto poco podemos hacer", explicó Fuster.

Aunque la asociación recibe subvenciones de la conselleria de Bienestar Social y del Ajuntament de Palma todo dinero es poco. De ahí la importancia de iniciativas como este rastrillo en el que decenas de empresas donan productos nuevos o de segunda mano de manera totalmente altruista. También gratis trabajan los 250 voluntarios de Nuevo Futuro para que el mercadillo sea una realidad.

Ropa, complementos, libros, antigüedades, juguetes... todo tendrá cabida en un recinto ferial que también hará las veces de restaurante. El chocolate del loro ha programado para el jueves una jornada gastronómica de caza mayor; el establecimiento Pica Pica cobrará protagonismo el viernes con sus arroces y tapas; el sábado, Agustín el Casta actuará en La Parrala donde se servirá un menú muy andaluz.

RASTRILLO DE NUEVO FUTURO

Del 19 al 22 de noviembre. De 12 a 21 horas. Recinto Ferial Fires i Congressos. Aeropuerto de Son Sant Joan. Entrada: 2 euros.