Ocho de cada diez cuidadores de personas con una discapacidad intelectual carecen de cualquier tipo de ayuda en España y dedican una media de diez horas diarias a esta tarea.

Según el estudio Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia, que acaba de publicar Obra Social Caja Madrid dentro de su colección Premios de Investigación Social, la mayoría de los mayores con una discapacidad intelectual están a cargo de cuidadores con una edad media que oscila entre los 81 y 93 años.

Además, afirma, el 82% de los cuidadores no reciben ningún tipo de ayuda para realizar esta tarea, para la que más de la mitad afirman no sentirse lo suficientemente preparado.

Los autores del estudio son Miguel Ángel Verdugo, Alba Rodríguez y Cruz Sánchez, de la Universidad de Salamanca, quienes destacan que "el envejecimiento de esas personas suele ir unido al envejecimiento de sus cuidadores, siendo en ocasiones difícil distinguir quién cuida a quién".

Los 45 años es la edad establecida como inicio del envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual, que en España viven en su vivienda familiar en más del 90% de los casos. En ocho de cada diez hogares viven sólo estas personas y sus cuidadores, por lo que la actividad de cuidado es especialmente intensiva.