Cruz Roja Baleares ha iniciado dos nuevos programas para los pacientes del hospital de Son Dureta: la 'Bibliomóvil' y el servicio de acompañamiento en habitaciones. Son dos proyectos que están encaminados a potenciar las relaciones interpersonales de las personas hospitalizadas durante largos periodos de tiempo y favorecer su integración social.

Así, el servicio de acompañamiento en habitaciones del hospital Son Dureta pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes sin un apoyo familiar constante y/o con movilidad reducida que padecen una enfermedad de larga duración, según informó hoy la entidad a través de un comunicado.

Con este objetivo, se asigna a un voluntario de Cruz Roja que, en unos casos brinda su compañía a la persona que ha solicitado el servicio y, en otros, ofrece un momento de respiro al familiar o cuidador del paciente que no puede desplazarse a la biblioteca o la sala de juegos del centro hospitalario, ambas también gestionadas por la ONG desde 1991. El período máximo de visita es de seis horas semanales, de lunes a viernes, que el usuario puede distribuir en un solo día o bien dividirlo en tres.

En el caso del acompañamiento de un adulto, además de la compañía del voluntario, el paciente cuenta con libros, prensa y otros recursos de la Biblioteca del Hospital, todo ello con el objetivo de disminuir el estrés emocional provocado por la enfermedad. Cuando se trata a un acompañamiento a un menor, Cruz Roja intenta favorecer su desarrollo psicomotor, cognitivo, creativo y afectivo, a través de juegos lúdicos-educativos, además de complementar la atención que los voluntarios de la entidad humanitaria ofrecen a los niños hospitalizados a través de la sala de juegos y el diver carret.

BIBLIOMÓVIL

Asimismo, Cruz Roja ha puesto en marcha la 'Bibliomóvil', una biblioteca móvil con la que la ONG posibilitará el acceso a los servicios en la biblioteca de Son Dureta, a las personas hospitalizadas con movilidad nula o reducida. De este modo, estos pacientes tendrán a su alcance libros, prensa y todo el material al que tiene acceso cualquier usuario de la biblioteca, con el que entretenerse y pasar sus ratos de ocio durante el periodo de hospitalización.

La 'Bibliomóvil' estará operativa de 10.30 a 13.00 horas y e 17.00 a 19.30 horas y, al igual que la Biblioteca del centro hospitalario, estará gestionada por voluntarios de Cruz Roja. Para poder atender todas las peticiones Cruz Roja cuenta con un grupo de 15 voluntarios y voluntarias.