Internos del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León) ya son capaces de encender la televisión a través de la mente gracias una aplicación que les permite controlar espacios equipados con infraestructura domótica.

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (Uva) trabaja desde principios de octubre con cinco internos del centro leonés para conseguir que a través de la actividad cerebral personas con discapacidad física controlen dispositivos y puedan realizar tareas de la vida cotidiana como subir el volumen de la radio o apagar la luz.

Tras un mes de trabajo, el sistema Brain Computer Interface (BCI) ya ha calado en algunos de estos internos, aunque el proyecto se encuentra todavía inmerso en un "proceso de aprendizaje y entrenamiento del sistema".

Así lo ha explicado el director del grupo de investigación, Roberto Hornero, que impartió la conferencia inaugural de la II Jornada técnica para la atención a personas con grave discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en el centro.

Hay usuarios que ya lo controlan y han comenzado a hacer uso de la aplicación, mientras otros aún entrenan porque su control requiere de mucha práctica y concentración, ha puntualizado la investigadora-ingeniero de Telecomunicaciones del equipo, Rebeca Corralejo, que también participó en la conferencia.

El proceso comienza cuando el usuario, al que se le han colocado unos electrodos en las orejas y un gorro de encefalograma sobre la zona motora del córtex, imagina que mueve, por ejemplo, su mano izquierda, hecho que produce una actividad cerebral, mientras una señal que el equipo identifica analiza y la diferencia de la mano derecha.