El coleccionable dedicado al senderismo que DIARIO de MALLORCA regala a sus lectores con la compra de un ejemplar del periódico llega mañana jueves a su ecuador. La ruta número 12 de un total de 25 se adentra en la Serra de Na Burguesa, tan cercana y tan desconocida para la mayoría de mallorquines.

La guía se presenta en un formato de fácil manejo, con un mapa topográfico elaborado por Sitibsa, un texto con todo tipo de detalles redactado por el periodista Gabriel Rodas, imágenes recientes de la ruta que ayudarán al senderista a orientarse y una ficha que incluye el itinerario a seguir, su nivel de dificultad, duración y recomendaciones.

La excursión de la Serra de Na Burguesa une las barriadas de La Vileta y Génova a través del Coll del Vent y el mirador de n´Alzamora, finalizando el recorrido en na Burguesa. No es una excursión difícil, pero su duración se extiende a 4 horas y 30 minutos, aproximadamente. En algunos tramos conviene prestar mucha atención a los numerosos caminos existentes y no confundirse, por lo que se aconseja seguir con detalles las explicaciones del texto.

La iglesia de la Vileta marca el punto de partida de este recorrido. En su primera parte transcurre por asfalto, hasta llegar al cementerio de la Vileta, uno de los pocos de Mallorca que posee la categoría de parroquial. Desde el camposanto seguiremos en línea recta, por un camino de carro que nos introducirá en el pinar. Por un camino viejo, con restos del empedrado tradicional y que salva un acentuado desnivel, subiremos al coll de Son Marill. También visitaremos la cima del puig dels Revells.

Proseguiremos la marcha en dirección al coll de Son Camps, pasaremos cerca de la urbanización de Son Vida y volveremos a pisar asfalto en el coll del Vent. No será difícil encontrarnos durante la travesía con algún cicloturista, pues esta zona es muy frecuentada por amantes de la bicicleta de montaña.

Nuestro próximo objetivo será el mirador de n´Alzamora, que cuenta con un refugio en ruinas y con un mirador con vistas sobre los valles de Benàtiga y de Valldurgent, la sierra de Burotell, el Galatzó y la mola de l´Esclop. También contemplaremos Santa Ponça, Calvià y la zona de Capdellà. Desde el mirador de n´Alzamora nos dirigiremos al coll dels Pastors, y de éste a las instalaciones de na Burguesa.

El coleccionable entregará una nueva ruta el próximo viernes, la excursión que va desde Son Olesa a Banyalbufar por el Port des Canonge.