La Agencia Estatal de Meteorología prevé para vientos fuertes en puntos de Cataluña, Menorca y Canarias, así como en el Cantábrico oriental, donde pueden caer lluvias persistentes. Las precipitaciones afectarán también al norte de Navarra, donde pueden ser también de nieve, al igual que en el Pirineo de Aragón.

Estará muy nuboso o cubierto en Galicia, área cantábrica y Pirineos occidentales, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían ser persistentes en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del tercio norte peninsular y a Mallorca y Menorca.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular e Ibiza, y predominio de poco nuboso en la mitad sur, Ceuta y Melilla, con algunas nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde es posible alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará en el País Vasco y área pirenaica, a entre 800 y 1.100 metros, subiendo a 1.600 o 1.800 metros; en el resto de la mitad norte peninsular, a los 1.500 metros, subiendo a los 2.000 o 2.500.

Cabe la posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el tercio oeste peninsular.

La temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en la península, salvo en el extremo noreste, donde al igual que en Baleares y Canarias, permanecerán sin cambios. Las nocturnas registrarán cambios ligeros.

Soplarán vientos flojos o moderados del oeste y noroeste en la península y Baleares, y tendrán intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, puntos de Cataluña y Menorca. En Canarias, moderados del nordeste, con algún intervalo fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: muy nuboso. Lluvias débiles y ocasionales, con probabilidad de moderadas a partir de últimas horas de la tarde, sobre todo en el oeste de A Coruña y en Pontevedra. Brumas y bancos de niebla aislados. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente oeste moderado en el litoral y zonas altas de la mitad oeste y tercio norte, y flojo a moderado en el resto.

Asturias: predominio de muy nuboso, con algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de suroeste flojo a moderado, girando a primeras horas de la mañana a oeste y noroeste moderado, ocasionalmente fuerte en el litoral durante el día.

Cantabria: muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos frecuentes e intensas en el interior. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros inicialmente, ascendiendo por encima de los 2.000 metros a partir del mediodía. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Viento de suroeste flojo a moderado, girando por la mañana a oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

País Vasco: muy nuboso, con precipitaciones en la segunda mitad del día, débiles o localmente moderadas, menos probables cuanto más al sur, con posibilidad de que en Vizcaya y Guipúzcoa sean localmente persistentes. Cota de nieve en torno a los 1.100 metros, ascendiendo rápido por encima de las cumbres más altas. Temperaturas diurnas en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo a moderado, girando a partir del mediodía a oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

Castilla y León: en el norte y nordeste muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas. En el resto nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, poco probables en el suroeste. Al principio nevará por encima de los 1.000 metros en el este y los 1.400 en el oeste, subiendo luego la cota hasta los 1.800 o 2.000 metros. Brumas y nieblas matinales en el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso ligero o moderado. Vientos entre el oeste y el noroeste, flojos a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas del norte y este.

Navarra: en la mitad norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, que serán más abundantes en la vertiente cantábrica y Pirineos, donde podrían ser persistentes. En la mitad sur, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles y más dispersas. Cota de nieve: en los 800 metros al principio, subiendo a los 1.800 ó 2.000 metros en el transcurso del día. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos flojos o moderados del noroeste.

La Rioja: nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles, menos probables en la mitad este. Cota de nieve en los 1.200 metros al principio, subiendo a más de 2.000 metros. Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos flojos o moderados del oeste y noroeste.

Aragón: en el área pirenaica, intervalos nubosos al principio, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En la Ibérica, cielos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil. En el resto, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa.

La cota de nieve, subiendo desde los 800 hasta los 1.800 ó 2.000 metros al final del día en el Pirineo, y desde los 1.100 a más de 2.000 metros en la Ibérica. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña.

Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste, con alguna racha fuerte. Cierzo moderado en el valle del Ebro.

Cataluña: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones en general débiles, sobre todo a partir de la tarde y en el sector más occidental. Cota de nieve subiendo de los 800 a los 1.600 metros. En el resto, cielo con intervalos nubosos. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte en el nordeste de Girona, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo oriental, moderado con intervalos de fuerte al principio en el norte de Tarragona y de componente oeste flojo a moderado en el resto.

Extremadura: poco nuboso, con algunos intervalos nubosos, principalmente de nubes altas y medias, siendo más abundante la nubosidad en el tercio norte. Algunas brumas y posibles bancos de niebla matinales en los valles. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del noroeste y oeste flojos.

Madrid: en la sierra, nuboso o muy nuboso con nieblas en las cumbres y posibilidad de algún chubasco débil y aislado, más probable en la cara norte y de nieve a 1.600 metros a primeras horas, subiendo la cota a los 2.100 metros durante el día.

Intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo de día a flojos a moderados de componente oeste.

Castilla-La Mancha: en el noreste nuboso o muy nuboso, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado, de nieve a 1.600 metros a primeras horas, subiendo la cota a los 2.100 metros durante el día, en los sistemas Central e Ibérico. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del oeste y noroeste, flojos a moderados con intervalos de fuertes en zonas altas de la mitad oriental y en el sureste.

Comunidad valenciana: predominio de cielos poco nubosos, excepto en el interior del extremo norte, donde habrá intervalos nubosos.

Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos del oeste moderados, tendiendo a disminuir gradualmente a flojos a moderados.

Murcia: predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos del oeste, moderados al principio y tendiendo a disminuir a flojos a moderados.

Baleares: intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles, preferentemente en Menorca. Temperaturas sin cambios significativos. Viento del norte fuerte en Menorca y moderado en el resto, girando a componente oeste moderado al mediodía.

Andalucía: predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas durante la tarde en el norte y este.

Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso. Vientos flojos en la mitad occidental, con predominio de las componentes norte y oeste, y del oeste y noroeste flojos a moderados en la mitad oriental y el Estrecho, con intervalos de fuertes al principio en cotas altas del extremo oriental.

Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos; en el norte de las demás islas nuboso a muy nuboso, con probabilidad de lluvias en general débiles y ocasionales. En el resto, intervalos nubosos, salvo en cumbres de las islas por encima de entre 1.700 y 2.000 metros, donde predominarán los cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado, que será fuerte en zonas de medianías, costas de Lanzarote y Fuerteventura y en el sureste y noroeste de Gran Canaria; en las costas suroeste de las islas de mayor relieve, el viento será variable flojo.

El primer temporal del otoño

El viento produjo más de la mitad de la demanda eléctrica