Acaban de empezar en el mundo del diseño, pero ya crean confort, iluminan espacios oscuros, presumen de talento. Siete estudiantes de Interiores matriculadas en el taller de madera de la Escola Superior de Disseny inauguraron ayer Ambients, il·luminàries i mobles, una muestra de creaciones primerizas abierta en el centro hasta el viernes, cada día, de 10 a 21 horas.

"La exposición es un extra de motivación muy grande", explicaba ayer su profesor, Pep Pinya, para el que "el objetivo es que entiendan la tridimensionalidad, que aprendan con el método ensayo/error".

Y de ese método ha echado mano Almudena Salas, autora de una lámpara en cuatro capas de chapa a modo de pieles, Onion, más estética que funcional. "Ahora me he dado cuenta de que no se le puede cambiar la bombilla", admitía ayer la alumna, coautora también de una chaise longue firmada junto a Marga Fontanet, Xisca Forteza, Rosana Martín y Bàrbara Pujol.

Esta última creó Spiral, una lámpara en chapa de caoba con la que desafió la maleabilidad. "Tenía ganas de que se enrollara sobre sí misma", explicó sobre un empeño para el que necesitó una doble capa de material.

Marga Fontanet optó por el Caos, un juego con cajones aparentes, superpuestos y en rotación, mientras que Xisca Forteza se valió de chapa de bambú y metacrilato para crear Bloc, una lámpara alta en la que se ha encargado incluso de pintar las fundas de los fluorescentes para tamizar la luz.

En contraste con las sinuosas formas del sillón, Pilar Pedroso, Maria Rodríguez y Elena Munar han concebido Cubo, un sofá de formas angulares, tapizado en blanco, con dos lámparas por compañía. Pilar Pedroso propone maridarlo con Noche de oro, una elegante lamparita de noche en chapa de metal y sapeli que se vio obligada a perforar para poder esconder el cable, mientras que María Rodríguez opta por Colors, unos cubos de madera con agujeros rojos a los que, tras mucho meditar, decidió pintar en blanco.