Cuatro millones no han facilitado sus datos

Nuevo plazo para los móviles de prepago sin identificar

Los usuarios podrán recuperar la línea y el número si facilitan sus datos en los próximos seis meses

 11:28  

EFE Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta ya no tienen línea, aunque sólo temporalmente, ya que tendrán la posibilidad de reactivarla y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses.


Con esta medida, el Ministerio de Interior ha accedido a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas al finalizar el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas.


Según fuentes del sector de telecomunicaciones, el 74% de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de cuatro millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos.


Desde este lunes, si el usuario no se ha identificado no tendrá servicio, únicamente podrá llamar al servicio de emergencias 112, y si lo intenta a otros números escuchará un mensaje de voz en el que se le informará del plazo de seis meses del que dispone para registrarse.

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes.


Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, fecha a partir de la cual las personas que compran tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de operadoras.

Para que no sean desactivados los terminales, los particulares tienen que acreditar antes del próximo lunes su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de extranjero en un punto de venta de su operador, sin coste alguno.

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