Los padres echan la culpa a "las prisas"

Uno de cada cuatro niños no va bien sujeto en el coche

El 10,5% no usa ningún tipo de sistema de retención infantil y el 12% hace un uso incorrecto del sistema

07.11.2009 | 21:16

El 22,8 por ciento de los niños de Madrid, Barcelona y Valencia que viajan en coche lo hacen de forma insegura, a pesar de tener instalada una 'sillita', algo que se ha generalizado en los últimos años, pues actualmente el 90 por ciento de los coches en los que es necesaria la tienen incorporada, según desvela un estudio realizado por el RACC y Jané.

Así, del porcentaje de los niños que viajan de manera insegura, el 10,5 por ciento no usa ningún tipo de sistema de retención infantil (SRI) y el 12,3 por ciento hace un uso incorrecto de dicho sistema, esto se debe, en la mayoría de los casos, a una orientación no adecuada del SRI, a que la 'sillita' es inadecuada a la edad o altura del niño o a un mal uso de los cinturones o arnés.

Uso incorrecta en los más pequeños

En este sentido, el responsable de seguridad vial de la Fundación RACC, Lluis Puerto, aseguró que a pesar de que se ha registrado un aumento en los menores que viajan con sillita, hay un retroceso en el uso correcto del SIR de los niños más pequeños, mientras que el porcentaje de uso correcto ha crecido entre los niños de 7 a 12 años.

Por otra parte, Puerto señaló que el 90 por ciento de los niños viajan en la parte posterior del vehículo, y que 5 de cada cien lo hace en el asiento del copiloto. Además, apuntó que la mayoría de padres se queja de que no hay espacio ni tiempo para colocar bien al niño. "Es frecuente que monten al niño en la sillita rápidamente porque el coche está mal aparcado cerca de la escuela, o algunos padres los suben sin llegar a aparcar el vehículo", señaló.

Irán de espaldas

Por último, ambas organizaciones consideran que sería positivo que hubiera más y mejor información para padres y niños sobre el uso de los SRI y piden a la Administración que aplica una política basada en el aviso, como primer paso y en la sanción como segundo paso y que se regule la Ley de Seguridad Vial.

Además, creen que deberían regularse los accesos a los colegios y que sea obligatorio (no una recomendación como ahora) que los más pequeños viajen en sentido contrario de la marcha.

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