El mensaje quedó claro: "La dislexia no es una enfermedad" sino "un trastorno de aprendizaje" que afecta al diez por ciento de la población y a alrededor de 38 millones de europeos, de hecho, "cuatro de cada seis fracasos escolares están relacionados con ella". Ésta última afirmación, en boca del presidente de Disfam (Asociación Dislexia y Familia), Iñaki Muñoz, fue corroborada por muchos de los asistentes que la noche del sábado acudieron a la llamada de la solidaridad en Son Amar. "Saber que mi hija sufría este problema me hizo entender muchas cosas y me permitió reaccionar a tiempo", explicaba la mamá de la pequeña Ainhoa al público. Testimonios con sabor agridulce, música y humor fueron los ingredientes de una gala que ayer grabaron las cámaras de IB3 y que se emitirá el próximo sábado 14 de noviembre.

Los niños fueron protagonistas absolutos de la noche. Con ellos se inició la fiesta y con ellos sobre el escenario cantado junto a Victoria Maldi el famoso Heal the world del desaparecido Michael Jackson se acabó. Dos horas en las que desfilaron artistas de diferentes generaciones. Los extremeños Tam Tam Go presentaron nuevo disco, Bolero Incendiado, al igual que la catalana Roser. Su Bestia fue de lo más bailado y aplaudido de la noche con permiso del omnipresente Dany Leiva. El joven cantante mallorquín, que anunció su apuesta por abrirse un hueco en el panorama musical nacional, es un habitual de este tipo de galas. "Todo lo que se haga por nuestros niños es poco", dijo resumiendo el sentir de los artistas.

El espectáculo, presentado por Maldi y Carlos Hernández, contó además con el show de los chicos de la academia Top Dance y con las actuaciones, entre otras, de concursantes surgidos de los programas cazatalentos de televisión: Ángel Capel, de Operación Triunfo, y la malagueña María Villalón, de Factor X.

Durante la gala, Unidos por Disfam, se entregaron los premios anuales que concede la asociación a las entidades y personas que durante todo el año colaboran a la hora de sensibilizar sobre la dislexia. Diari de l´Escola, suplemento que edita este periódico, fue uno de los galardonados de la noche. El premio lo recogió Sebastià Oliver, gerente de DIARIO de MALLORCA.