También en los trayectos cortos

El 75% de las muertes se evitaría con el uso correcto de las sillitas

Recomiendan tener en cuenta el peso de los menores a la hora de comprar este sistema de seguridad

07.11.2009 | 21:32

La Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri) recomienda el uso correcto de las sillas de seguridad infantil en los vehículos. Según el presidente de la asociación, Vicente Mompó, el 75 por ciento de las muertes de niños en accidentes de tráfico se podrían evitar utilizando los sistemas de retención infantil apropiados. "Un niño que viaja sin sujeción multiplica por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales", destacó.

Asimismo, afirmó que a la hora de comprar este tipo de productos "es primordial que se tenga en cuenta el peso de los menores, la edad es sólo un factor orientativo, y que estén homologados por las Naciones Unidas". Tienen que estar identificados con una etiqueta naranja denominada ECE R44/04.

Revisar su buen estado

La asociación indicó que no se debe permitir que un niño viaje en su vehículo sin utilizar un sistema de retención adecuado, ni siquiera en los trayectos más cortos, y destacó la necesidad de asegurarse de que las sillas de seguridad "heredadas" estén en perfectas condiciones.

También se recomienda reemplazar este tipo de productos por uno nuevo en caso de haber sufrido violentas tensiones después de un accidente. Además, Asepri señaló que las estadísticas señalan el asiento trasero derecho como la ubicación más segura para las sillitas infantiles.

Cuidado con la cabeza, la cara y el cuello

Por otra parte, la entidad comentó que las zonas más vulnerables del niño son la cabeza, el cuello y la cara, por lo que se aconseja colocar a los bebés menores de diez kilos en sentido contrario a la marcha, ya que dichas partes del cuerpo quedan protegidas por el respaldo de la silla de seguridad, que a su vez absorbe gran parte de la energía producida en la colisión.

Para los niños con un peso de 15 a 36 kilogramos, Asepri recomienda pasar el cinturón del automóvil por la cadera del menor y no por otras partes del cuerpo para evitar diferentes tipos de lesiones.

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