El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha recibido un premio de la Agencia Espacial Europea por el desarrollo de un programa de vigilancia del medio ambiente espacial que detecta asteroides y restos espaciales que son potencialmente peligrosos para la Tierra.

Este proyecto fue presentado ayer en el Parc Bit por el director del OAM, Salvador Sánchez; el responsable de programación de los equipos robóticos del observatorio, Jaime Nomen; las ingenieras de la empresa Deimos Noelia Sánchez y Estrella Gomedo; y la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Este programa, en el que han trabajado la OAM y la empresa Deimos Space, se basa en un sistema óptico que permite detectar restos espaciales potencialmente peligrosos basado en diversas estaciones con telescopios y radares que, con el software que han creado, detecta los elementos y prevé sus riesgos.

El director del OAM explicó que la vigilancia del medio ambiente espacial es un tema "prioritario" y una cuestión de seguridad mundial en la que deben implicarse los gobiernos para que destinen las tecnologías más avanzadas a este tipo de investigación.

Sánchez señaló que cada noche se detectan cientos de asteroides cercanos a la Tierra, aunque la mayoría son inofensivos. No obstante, existen otros llamados "neos" que sí pueden ser potencialmente peligrosos porque sus órbitas se cruzan con las de otros planetas con riesgo de colisión.

Nomen indicó que actualmente hay 6.495 "neos" que giran en torno a la Tierra, de los cuales 1.071 se encuentran a una distancia más corta y superan los 200 metros de diámetro, por lo que sus efectos en caso de impacto serían nocivos.

El OAM trabaja en la detección y seguimiento de asteroides y restos espaciales. Desde agosto de 2008 al mismo mes de 2009 este observatorio ha descubierto seis "neos", un cometa, 583 asteroides y ha realizado más de 130.000 astrometrías.