El Consorci per al Foment de la Llengua Catalana (Cofuc) ha organizado dos cursos de catalán para mejorar las competencias lingüísticas de la Guardia Civil en Baleares. Un total de 53 agentes ya se han matriculado, de los que 23 lo han hecho al nivel A1, y 30 al nivel B.

Los cursos se impartirán en la Comandancia de la Guardia Civil, en Palma, entre los meses de octubre y abril. Asimismo, el Cofuc y la Guardia Civil trabajan conjuntamente para hacer posible que los guardias civiles puedan estudiar catalán a distancia a través del Programa d'Ensenyament de la Llengua Catalana (PELC), que este año ha sido objeto de una mejora importante, según informó el Govern en un comunicado,

Aunque hay un alto número de guardias civiles en activo que han nacido y se han formado en Baleares, la Conselleria de Educación recuerda que hay también un porcentaje importante de agentes que provienen de otras comunidades autónomas donde el catalán no es una lengua oficial.

Por este motivo, esta semana el Cofuc y la Guardia Civil han iniciado dos cursos dirigidos a agentes castellano parlantes y a aquellos que teniendo conocimientos básicos de catalán, quieren mejorar su competencia, oral y escrita.