"El único cordón umbilical que nos ha mantenido vivos como grupo ha sido el público", confiesa Alvaro Urquijo, cofundador de una banda que puede presumir de haber escrito unas cuantas páginas de oro en la historia del pop español: Los Secretos.

Los autores de Déjame, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado actuarán en la sala Assaig (Polígono de son Castelló) el próximo día 6 a las 21.30 horas. El precio de la entrada es de 30 euros, aunque DIARIO de MALLORCA ofrece a sus lectores un 15 por ciento de descuento para las primeras 50 entradas, gentileza del Círculo 10.

Pasito a pasito, peldaño a peldaño, Los Secretos han subido hasta lo más alto y se han mantenido en forma durante treinta años, con algunos altibajos. "El secreto de aguantar tanto tiempo es no tener mucho éxito, porque sino el mercado te ahoga, al exigirte cifras que no puedes alcanzar y pedirte que superes canciones de mucho nivel", sostiene el ahora cantante principal y guitarrista.

El hermano de Enrique, fallecido hace una década, y Javier, desvinculado del grupo en 1986, agarró su primera guitarra cuando contaba diez años. "La primera canción que aprendí fue una de Paul Simon", recuerda. Luego vendrían versiones de Crosby, Stills, Nash & Young, Bob Dylan, Flying Burrito y, finalmente, el new wave, "que nos salpicó a todos. La música siempre fue una pasión en mi casa. Tampoco había muchas cosas más que nos distrajeran", asegura.

Pese a la desaparición de Enrique, líder de Los Secretos, Alvaro reconoce que su influencia "es permanente. Está muy presente, a la hora de componer, de tocar, de tomar decisiones, de grabar. Siempre le veo y lo siento. Sigue con nosotros".

En Palma se podrán escuchar canciones de ayer y de hoy, pero no del mañana, pues las reservan para un disco que "todavía está en pañales". Deseoso de ponerse "el traje de composición", Alvaro desvela que las canciones, antes de presentarlas en público, "tienen que andar y hablar solas, llevarte de la mano, algo que ocurre en parte por casualidad"."El gran enemigo de la composición es la industria", espeta el músico madrileño. "¿Tiene sentido editar discos tal y como está la industria? Cuando compongo necesito estar solo, como un náufrago, lejos de abogados, notarios y ejecutivos, me dan mal rollo".

Venir a Balears siempre supone, para Los Secretos, zambullirse en un mar de recuerdos, todos gratificantes. "Siempre que hemos venido a la isla hemos tratado de congelar el bolo, sobre todo en verano", afirma Alvaro Urquijo, quien desde hace unos años ha elegido Formentera como lugar de desconexión.