Una juguetera valenciana lanza las primeras muñecas diseñadas con criterios de accesibilidad

Se trata de una experiencia pionera que facilita el juego a niños ciegos o con problemas de movilidad

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La mayoría de los juguetes no son accesibles.
La mayoría de los juguetes no son accesibles.  Foto: Gullermo Ossa

EUROPA PRESS. MADRID La empresa juguetera Llorens pha presentado en Madrid Muñecas para todos (Dolls for all), una nueva colección de muñecas "más accesibles y fáciles" de usar para cualquier niño, incluyendo los que tienen algún tipo de discapacidad física o visual, y estará a la venta en jugueterías a principios del mes de diciembre.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa valenciana ha contado con la colaboración de expertos en juego y calidad de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), de expertos en discapacidad física del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y con expertos en discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Este lanzamiento "cien por cien español" está compuesto por muñecas creadas en tres tamaños (33, 42 y 48 centímetros) que se ajustan a las distintas habilidades de los niños y que, tras haberlas probado en menores con y sin discapacidad, nació esta nueva colección que "garantiza lo más altos índices de usabilidad y calidad" con un precio aproximado de entre 15 y 35 euros.
Para el gerente de la juguetera, Miguel Llorens, se trata de una "experiencia pionera en el mundo" que supone una "nueva forma de hacer muñecas" y cuyo fin es seguir trabajando en esta línea y poner a disposición del mercado una "mayor variedad de muñecas diseñadas bajo la premisa de diseño para todos", afirmó. En concreto, y según explicó el coordinador de la Ceapat, José Carlos Martín, las muñecas son "realistas y proporcionadas" para favorecer una "rapidez y una precisión" a la hora de reconocer a través del tacto, con un cuerpo blando que facilite el juego afectivo y de roles.
Explicó, aludiendo a los niños con discapacidad visual, que la ropa tiene un fin orientativo, ya que cada prenda lleva su etiqueta "bien contrastada para poder percibirla fácilmente" que simboliza qué parte es la delantera y cuál la trasera, indica con símbolos de cuántas prendas está compuesto el traje de la muñeca e identifica qué ropa pertenece a cada muñeco para que no se confunda.
De cara a los discapacitados físicos, Martín señaló que debido a sus "movimientos incontrolados" buscaban un producto "ligero y blando", por lo que optaron por un peso máximo de 900 gramos, tres tamaños diferentes y unas manos que no dificultaran el proceso del vestir o desvestir al muñeco, ante lo cual optaron por diseñarlas con los puños cerrados o las palmas abiertas para evitar enganches.
En esta línea, indicó que algunos niños ven en el pelo un modo de agarre pero otros un inconveniente, por ejemplo, a la hora de vestir a la muñeca si tiene la melena larga porque no pueden abrochar el traje, situación que han "resuelto" al decidir vestirlas "por delante".
En cuanto a los trajes, "que está previsto lanzarlos por separado para el año que viene", detalló que se han diseñado con aberturas grandes y con velcro discontinuado para facilitar su separación; mangas anchas sin puños; gomas amplias y muy elásticas; telas de buena calidad y duraderas para que sean fáciles de lavar. Finalmente, la pedagoga de AIJU Maite Romero apuntó que antes de proceder a crear esta nueva colección, valoraron las necesidades de determinados niños y analizaron la accesibilidad de 1.131 juguetes, de los cuales, explicó, "sólo un 27 por ciento de ellos podían considerarse accesibles para niños con deficiencia visual y únicamente un 18 por ciento se valoraron como accesibles para discapacitados físicos".

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
radio diario - 103.9 FM
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
especial
Oscar 2010
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas