En La Unión Europea

La vacuna de la gripe A podría reducirse a una inyección

La medida podría favorecer que los países que han hecho acopio excesivo del fármaco cedan una parte a otros estados

 21:52  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La Unión Europea (UE) está estudiando reducir a una sola inyección la recomendación de la dosis necesaria de la vacuna contra la gripe A, lo que podría favorecer que los países comunitarios que han hecho acopio excesivo del fármaco cedan una parte a otros países que aún no han reservado dosis.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recibió hoy la propuesta de dos de las tres compañías farmacéuticas productoras de la vacuna autorizada por la UE de reducir a una sola dosis la recomendación, tras tener éstas en cuenta los resultados de pruebas científicas que demuestran su eficacia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estudiará esta propuesta y se pronunciará al respecto la semana que viene, dijo Vassiliou en rueda de prensa, al término del Consejo extraordinario de Ministros de Sanidad sobre la gripe A, celebrado hoy en Luxemburgo.

"Si la opinión de la EMEA es favorable, la Comisión Europea (CE) enmendará la recomendación actual, que recomienda dos dosis para que la vacuna sea eficaz", dijo Vassiliou.

De este modo, los Estados miembros que han reservado vacunas para toda su población partiendo de la necesidad de dos dosis por persona "podrán liberar una parte de su stock en beneficio de los otros países que aún no disponen de vacunas", según la comisaria.

Francia y Gran Bretaña, los países que mayor acopio de vacunas han hecho, cuentan con reservas más que suficientes para inmunizar al total de la población -ambos tienen acuerdos de precompra de más de 90 millones de dosis-, mientras que otros como España han reservado por ahora 37 millones de dosis.

"Se trata de solidaridad global por parte de los Estados que tienen demasiadas dosis", destacó la ministra sueca de Sanidad, Maria Larrson, cuyo país ocupa la Presidencia de turno de la UE.

La mayoría de los países comunitarios tienen acuerdos de compra con las farmacéuticas que desarrollan la vacuna, pero aún hay cinco Estados miembros -entre ellos los países bálticos- que aún no han garantizado su acopio de vacunas.

Estos cinco países "no tienen capacidades de negociar por ellos mismos", por lo que realizarán una compra conjunta de fármacos, una medida que recibió hoy el respaldo de los Veintisiete.

a ayuda para el acceso de vacunas también podrían extenderse a países en proceso de adhesión, candidatos potenciales y "países vecinos que no tengan actualmente un acuerdo de compra con las farmacéuticas, según consta en el texto de conclusiones aprobado hoy.

El secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que todos los países comunitarios "han mostrado su disposición a colaborar con la Comisión".

Por ahora, "no hay ninguna petición concreta" sobre la cantidad concreta de vacunas que España podría ceder a otros países, según Martínez Olmos, quien precisó que "es la Comisión la que debe decidir cuáles son las necesidades, algo que está gestionando con las compañías farmacéuticas".

Asimismo, las campañas de vacunación nacionales comenzarán en diferentes fechas en los Estados comunitarios -Francia y Reino Unido prevén empezar a vacunar en los próximos días-, ya que "dependen, entre otras cuestiones, de la finalización de la vacunación de la gripe estacional", según el secretario de Estado.

En España, la fecha de inicio de las campañas de vacunación se situará "aproximadamente a mediados de noviembre", y se fijará de forma oficial en el próximo Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar el próximo día 22.

Los expertos recomiendan que haya entre dos o tres semanas de diferencia entre una vacuna y otra, ya que "algunas de las personas incluidas entre los grupos prioritarios también son vacunadas contra la gripe común", explicó Martínez Olmos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad