EN DIRECTO
Salud

La píldora postcoital ya se vende en Balears

Deesde hoy, 400 farmacias de islas ya venden sin receta la píldora del día siguiente

 09:58  

EFE. PALMA. A partir de hoy, lunes, las alrededor de 400 farmacias de Baleares venderán sin receta médica la píldora del día siguiente que, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Según ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, actualmente se están elaborando, en colaboración con la Conselleria de Salud, unos folletos que se distribuirán en las farmacias y que versarán sobre este medicamento.

Estos folletos explicativos se repartirán a los que compren en las farmacias la píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) y en ellos se explicará al usuario que la píldora es un tratamiento "de emergencia", según Real, y no un método anticonceptivo "habitual", así como se informará de que no evita las enfermedades de transmisión sexual.

Real ha indicado que, de momento, no se ha recibido ninguna petición de objeción de conciencia por parte de ninguna farmacia de las islas.

Según la Conselleria de Salud del Govern, los centros del Servicio de Salud de Baleares han dispensado gratuitamente en el último año 13.387 píldoras del día después.

La edad media de las usuarias de la píldora es de 27 años, explica Salud, que recuerda que en Baleares la anticoncepción de urgencia es una prestación gratuita desde septiembre de 2008, cuando fue aprobada por el Consell de Govern.

Además, según la Conselleria, la dispensación gratuita de la píldora en el Sistema de Salud ha conseguido descender el número de interrupciones voluntarias en un 3,5 por ciento durante 2008.

En Baleares, se produjeron en 2007 un total de 3.494 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales 419 se produjeron en menores de 18 años (21 en menores de 15 años).

La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia -hasta 72 horas después de una relación sexual-.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

Advierte que no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.

Habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock.

  HEMEROTECA
Gripe A
 
Todo lo que necesita saber sobre la Gripe A
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
especial
Oscar 2010
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya