Promociones. Documentales bélicos

Guerra por el agua pesada en las ´Hazañas inéditas´

DIARIO de MALLORCA ofrece mañana, por sólo 1,95 euros, el documental en DVD de la BBC titulado ´Los héroes de Telemark´

 22:04  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La región noruega de Telemark protagoniza la entrega de mañana.
La región noruega de Telemark protagoniza la entrega de mañana. 

REDACCIÓN. PALMA. El 16 de julio de 1945, una bola de fuego abrasó el desierto de Nuevo México. Era la primera prueba con éxito de la bomba atómica, con una potencia equivalente a 20.000 toneladas de TNT. Menos de un mes después, dos bombarderos arrasaban Hiroshima y Nagasaki. Acababa de nacer una nueva y terrible forma de guerra que, de haber caído primero en manos de Hitler, habría cambiado el rumbo de la historia y metido el mundo en una nueva Edad Media. Que no fuera así dependió en buena medida de una de las operaciones más audaces de la Segunda Guerra Mundial, de la que dará buena cuenta la entrega de mañana de Hazañas inéditas, una colección de 10 DVD realizados por la BBC que DIARIO de MALLORCA ofrece a sus lectores por sólo 1,95 euros cada unidad.
Los héroes de Telemark narra los pormenores de la conocida como guerra del agua pesada, que comenzó a gestarse con la carta que Einstein remitió a al gobierno de EEUU, explicando que la Alemania nazi podría planear la fabricación de una bomba atómica, y que llevó a los aliados a destruir la primera instalación de producción de óxido de deuterio, utilizado como moderador en la producción de uranio, esencial, junto al plutonio, para confeccionar la bomba atómica.
La operación se desarrolló en cuatro etapas sucesivas que arrancó en 1942, con una incursión de paracaidistas británicos que fracasó en su misión. En 1943, doce agentes británicos se lanzaron otra vez en paracaídas, logrando perturbar la producción durante dos meses, tras dinamitar la instalación. El mismo año, 160 B-17 de la octava fuerza aérea de Estados Unidos despegaron en dirección a Noruega y lanzaron en cuestión de minutos más de 711 bombas de 450 kilos. Ninguna alcanzó las celdas de producción de agua pesada, pero aunque el daño de la fábrica fue insignificante, los alemanes decidieron parar la producción en Noruega y trasladar todas las reservas de agua pesada a Alemania. Y en 1944, un partisano noruego hunde el transbordador que trasladaba el stock de agua pesada en el lago Tinn. Este sabotaje cuesta la vida a catorce civiles noruegos, pero frustra las posibilidades del Reich de obtener la preciada bomba.

LOS HÉROES DE TELEMARK
25 de septiembre
Tras la creación en Noruega de la primera instalación de producción de agua pesada comercial, los aliados decidieron destruirla con el fin de impedir que la Alemania nazi desarrollara armas nucleares. Esta operación se desarrolló en cuatro etapas sucesivas como Guerra del Agua Pesada.


hazañas inéditas
3.- los héroes de telemark
Mañana con DIARIO de MALLORCA por 1,95 euros. Cada viernes una nueva entrega.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad