Una transexual de 25 años que sigue un proceso de cambio de sexo ha sido la primera paciente de España a la que se le ha practicado, en el Clínic de Barcelona, una histerectomía –extirpación del útero– a través del ombligo mediante una cirugía mínimamente invasiva que aprovecha orificios naturales.

La operación tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el Hospital Clínic, que apuesta desde hace ya un tiempo por la implantación de esta cirugía en el marco del programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), explicó ayer el jefe del Servicio de Ginecología de este centro sanitario, Francesc Carmona.

La paciente, que está a la espera de una operación de cambio de sexo, pudo irse a su casa al día siguiente de la intervención y unos diez días después se reincorporaba al trabajo con normalidad, ya que una de las ventajas de estas técnicas es la rápida recuperación de los enfermos, además del hecho de que no deja cicatrices.

Se trata de la primera operación que se hace en España de acceso a la cavidad abdominal de una paciente para realizar una histerectomía a través de un único orificio natural, y una de las pocas que se han llevado a cabo en Europa, subrayó Carmona, que avanzó que el Clínic ha llevado a cabo otras tres intervenciones similares, dos de ellas también a transexuales. Además, el centro ha realizado, utilizando las mismas técnicas, cuatro extirpaciones de ovarios y seis de quistes ováricos.