EUROPA PRESS. PALMA.
Hoy tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje de cerca de 13.000 personas en Balears, según explicó la gerente de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Mallorca (AFA Mallorca), Susana Heredia.
Heredia destacó que en las diferentes sedes que la asociación posee en Mallorca existen "unas 535 familias" inscritas que reciben los servicios de los profesionales que trabajan en ellas.
Sobre este aspecto, la gerente sostuvo que AFA realiza terapias cognitivas, de las que se benefician "actualmente" alrededor de 80 personas en la isla.
Sobre estas terapias hizo especial hincapié en que se trata de alternativas a la farmacología, y recordó a las familias de enfermos de Alzheimer que es importante que se detecte a tiempo, pues informó de que los "primeros en darse cuenta" son los que rodean al enfermo, ya que detectan que "algo no va bien".
En este sentido, especificó que se trata de comportamientos que "se salen de lo normal", lo que hace que el entorno "lo vea" en primera persona, y esa persona pueda acudir a un especialista y tratarse.
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, Heredia incidió en que se trata de un procedimiento "muy caro", ya que se pueden alcanzar "fácilmente" los 33.000 euros anuales, que se pueden ver incrementados "mucho más" si el paciente se encuentra en las fases finales de la misma.
Sobre qué es exactamente el Alzheimer, explicó que aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma, y lamentó que hoy por hoy no haya un tratamiento eficaz que la evite.