CARLES MULET. PALMA.
Acercarse a Shakespeare es siempre apetecible para los que practican teatro. Y complicado, a pesar de su eterna vigencia y de su portabilidad escénica. "Es el gran poeta, con él uno debe hacer un acto de humildad, dejarlo pasar. Shakespeare no se puede hacer de cualquier manera". Carme Portaceli (Valencia, 1957), arriesgó respetando con su adaptación de Ricard II, una contemporánea visión que sitúa la tragedia histórica en un garaje del XXI. Acertó, según la crítica, y a pesar de las "dificultades" a la hora de trabajar el texto; escrito en verso en su totalidad, bastante reducido en este acercamiento. El resultado, con Manel Barceló en el papel protagonista, subirá esta noche al Teatre Principal. Única función, con cinco actores recitando y un saxofonista.
"Los grandes autores, como Shakespeare, Lorca, Chejov o Bretch son de ahora y son de siempre". Carme Portaceli agradece la obviedad, el que los clásicos sigan siéndolo. También lo lamenta, "por suerte o por desgracia siguen actuales", todavía sin remedio muchos de los dramas planteados hace ya siglos. Ricard II, una irritada (y poética) mirada a los excesos en el ejercicio de poder, y al "Mecanismo" que los convierte en bucle, es un buen ejemplo.
Del todo a la nada, dualidad y objeto de reflexión en la obra. Como le sucedió a Ricard II, coronado con 10 años para dar inicio a un reinado abusivo y consumido sin conciencia. Y terminado casi dos décadas después, abandonado el monarca por sus aduladores, destronado "en nombre de la justicia violada"; un recambio para volver a lo mismo, a la "perversión aberrante".
Portaceli –con la obra entre ceja y ceja "desde hace unos años"– ha situado la acción "en los bajos de un edificio oficial, donde se dicen las cosas que nadie quiere decir en voz alta". Las ´cloacas del poder´, han apuntando los críticos, metáfora evidente construida por Paco Azorín. Y que el vestuario creado por Mariel Soria ha teñido de negro ejecutivo. Se enfundan corbatas y americanas, amén del mencionado Barceló: David Bagès, Gabriela Flores, Carme González y Albert Pérez. Musica Dani Nel·lo, ex de Los Rebeldes. Todos ellos –acostumbrados a trabajar juntos– responden como Factoria Escénica Internacional, una compañía "no estable, porque aquí no existen los medios que sí tienen en Europa".
"Teatro total, un concepto total del escenario". Así describe Portaceli su segundo Shakespeare, quince años después de Les alegres casades de Windsor. "Teníamos claro qué queríamos contar y cómo lo queríamos contar", hoy en el Principal.
´ricard ii´. Teatre Principal (Sala Gran). Única función, hoy, a las 21.00 horas.
Entradas: 10, 12, 14, 18 y 20 euros.