La recién inaugurada Raixa fue escenario ayer de la presentación del libro Tot pot ser en aquest món. Llegendes i contarelles de Bunyola i Orient (Documenta Balear), de Bàrbara Suau, Elisabet Abeyà y Gaspar Valero.

En el libro se recopilan más de 60 leyendas y tradiciones que recorren el paisaje cultural y humano del municipio. Los relatos han sido clasificados con criterio temático para facilitar su lectura. Hay leyendas históricas, sobre aspectos del territorio y las possessions, sobre personajes populares del municipio y otras dedicadas a Orient, la mítica aldea de Bunyola.

Prologado por el bunyolí Jaume Mateu Martí, presidente de la Obra Cultural Balear, el libro fue presentado ante centenares de personas por la periodista Caterina Garcias. Sus autores han invertido ocho años de trabajo rescatando sus historias, la mayoría sólo presentes en la memoria popular. El volumen también incluye narraciones localizadas en archivos históricos y publicaciones locales.

Los autores tampoco han obviado otros aspectos de la historia local de este "escenario mítico". Algunos textos hablan de personajes como Ben Abet, el ´moro´ que ayudó a las tropas de Jaume I a conquistar la isla, o del paso de personajes famosos, como Santiago Rusiñol, por Bunyola. El volumen supone además un homenaje a todos los bunyolins "humildes", cuya figura permanece en la memoria popular, y se adentra también en la mágia que recorre las calles y casas del pueblo.