EFE. PALMA
La programación del Govern balear para celebrar este año la tradicional Semana de la Movilidad se centrará en una apuesta clara por el transporte sostenible y la vida saludable mediante la celebración de ferias, concursos de cómic, circuitos de bicicleta y diversas actividades en todos los pueblos.
La Semana de la Movilidad se prolongará desde este miércoles, 16 de septiembre, hasta el próximo martes 21 con el objetivo de "despertar la conciencia ciudadana por la necesidad de hacer funcionar un modelo de movilidad respetuoso con el entorno", según indica el dossier de actividades preparado por el Govern.
Las actividades comenzarán en los pueblos de Inca, Capdepera y Campanet el mismo día 16 con un paseo popular, puntos de información y entrega de camisetas para los más pequeños. Al día siguiente se inaugurará la que será la primera Feria de la Movilidad Sostenible de Baleares, que durará hasta el día 20.
La feria servirá para divulgar el trabajo que hacen las administraciones y empresas en materia de transporte sostenible y en ella habrá unos 17 expositores.
El domingo se celebrará en el Parc de la Mar de Palma una de las actividades principales bajo el título "Milla de la Movilidad y de la Salud", jornada en el que la Conselleria de Movilidad, la de Salud y el Colegio de Farmacéuticos tratarán de concienciar a la población para que adquieran hábitos de movilidad saludables.
En el transcurso de la jornada se hará una carrera-paseo no competitiva -se podrá hacer tanto a pie como en bicicleta- tras la cual varios farmacéuticos comprobarán la salud de los corredores que así lo deseen. Además, se sorteará una bicicleta entre todos los participantes y habrá una actuación musical.
Europa estará presente también esta semana mediante el proyecto europeo BENEFIT orientado a fomentar el uso del transporte público en las empresas y entre los trabajadores: durante tres días habrá conferencias de expertos internacionales y talleres con medio centenar de personas de entidades públicas y privadas europeas.
Para los jóvenes de 14 a 25 años habrá un concurso de cómic en cuyas obras se ha de tratar necesariamente el tema de la movilidad sostenible, las energías no renovables, la contaminación, etc. En total, serán dos categorías de premios que consistirán en un viaje para dos personas para asistir al Salón Internacional de Cómic de Barcelona, una bicicleta plegable y un lote de cómics.
En favor de la bicicleta, el grupo ecologista GOB colaborará en esta Semana de la Movilidad con el plan piloto "Una pedalada hacia la sostenibilidad" que se llevará a cabo en cuatro pueblos mallorquines: Santa Maria, Sa Pobla, Esporles y Costitx, en los que se informará del uso de este vehículo como alternativa al coche.
El tradicional Día sin Coche tendrá lugar como colofón a la semana de actividades, el último día, el 22 de septiembre, cuando todos los servicios de transporte público serán gratuitos.