Según la OCDE

La crisis aumenta el interés por continuar los estudios

Las personas con una baja cualificación una vez que están en el paro corren más riesgo de convertirse en desempleados de larga duración

 12:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El interés por continuar los estudios aumentará en los próximos años debido a los problemas para encontrar trabajo a causa de la crisis, señala un informe publicado hoy por la OCDE, que destaca las ventajas de la enseñanza superior.

"Las perspectivas de trabajo tienen una influencia real en la decisión de los jóvenes de continuar su educación", señala en el documento "Panorama de la educación" la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los estudios superiores (universitarios o formación profesional de grado superior) ofrecen ingresos el doble de importantes que los secundarios, y todo ello descontando la inversión necesaria para tener esa formación.

La ganancia suplementaria por tener titulación superior es para los hombres durante su vida activa de 186.000 dólares de media en la OCDE, y llega a superar los 300.000 dólares en Italia y Estados Unidos.

Estos beneficios son, sin embargo, notablemente inferiores para los hombres en Suecia (109.112 dólares), España (103.748) y Turquía (74.185).

La otra cara de esta realidad es que un 42% de las personas que no han obtenido una cualificación de secundaria superior no tienen empleo.

En el conocido como el "Club de los países desarrollados", el número de personas con estudios superiores ha crecido a un ritmo del 4,5% anual entre 1998 y 2007, y la progresión ha sido de al menos el 7% anual en Irlanda, Polonia, Portugal, España y Turquía.

La consecuencia de ese ascenso, que va a continuar en un futuro, es que en 2007, un tercio de los jóvenes de 25 a 34 años habían llegado a ese nivel universitario o equivalente (en torno al 50% en Canadá, Japón y Corea del Sur).

Otra tendencia reciente es la creciente cobertura educativa para los niños de 3-4 años: de un grado de escolarización del 41% en 1996 se ha pasado al 71% en 2007.

Las mayores subidas (se han más que doblado las cifras) se han constatado en Dinamarca, España, Noruega, Corea del Sur, Portugal, Alemania, Suiza, Finlandia, Suecia, Polonia y México, mientras en Nueva Zelanda, Grecia, Islandia, Irlanda, Australia, Francia, Estados Unidos y Holanda el alza ha sido menor al 50%.

El gasto total en educación en la OCDE se situó en el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB), con más del 7% en Dinamarca, Islandia Corea del Sur y Estados Unidos.

El mapa de inversión pública en educación es algo diferente, ya que si para el conjunto de la organización supuso el 5,2% del PIB, los mayores porcentajes fueron de Suecia (6,8%), Noruega (6,6%), Finlandia (6,1%) y Francia (5,6%), mientras cerraban la lista Alemania (4,4%), España (4,3%), Japón (3,5%).

El gasto por alumno en la educación primaria y secundaria ha subido un 35% entre 1995 y 2006 en un contexto de relativa estabilidad del número de estudiantes, mientras en los niveles superiores la inversión por estudiante cayó un tercio en gran medida por el efecto del alza en el número de universitarios.

Aunque en 2006 el 85% del dinero dedicado a la educación procedía de la financiación pública, desde 2000 la aportación privada ha crecido a un ritmo superior, sobre todo correspondiente a las familias de los propios estudiantes.

Esta tendencia es más acusada en la enseñanza superior, donde el peso de los fondos públicos en los 18 países en los que hay datos se ha reducido del 78% en 1995 al 76% en 2000 y al 72% en 2006.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad