CRISTÓBAL RIPOLL. PALMA.
"Sería una catástrofe que no se aprobase el Consorci Audiovisual y de Cinema de les Illes Balears". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Associació de Cineastes de Balears (ACIB), Luis Ortas, al solicitar al Govern que apruebe ya la creación del organismo ideado para la promoción del cine en Balears.
"El Consorcio servirá para cubrir la falta de una política audiovisual común en las islas", aseguró Ortas, quien afirmó que "actualmente hay muchos proyectos que contaban con las ayudas económicas del organismo; si éste no se crea podrían pasar ocho años sin que haya en Balears cine producido por cineastas de aquí".
Ortas recordó que estaba previsto que el organismo se aprobase en el consell de Govern del pasado 7 de agosto, y afirmó que "un lugar sin identidad cultural no tiene hueco en la cultura del siglo XXI".
Las declaraciones de Ortas se produjeron durante una rueda de prensa convocada por el ACIB en la que también estuvieron presentes el su vicepresidente Nofre Moyà, el tesorero de la organización, Pablo Azorín, y el cineasta Toni Bestard. Este último afirmó que "desde el ACIB apoyamos al Govern para que apruebe el Consorcio" y añadió que "sin las ayudas que proporcionaría esta organización muchos de los futuros cineastas de Balears tendrán que irse fuera".
El director mallorquín –nominado en dos ocasiones a los Goya– sería uno de los damnificados directos si la junta de gobierno no aprueba la creación del organismo. Bestard comenzará en enero a rodar su primer película de largo metraje –en la que actuará Colm Meaney– y esperaba recibir el apoyo económico del consorcio. "Tenga o no esta ayuda dirigiré la película; lo que no sé es si rodaré mi segundo largometraje en Balears", aseguró el cineasta.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura explicaron a este diario que el Consorcio no se aprobó el pasado 7 agosto debido a que faltó el informe preceptivo de Hacienda que debe acordar a un acuerdo de dicho tipo, pero que ya se aprobó una partida presupuestaria de casi 300.000 euros para la creación del Consorcio. "La Conselleria confía en que en breve se podrá aprobar el órgano", aseguraron.