El tenista manacorí Rafa Nadal comenzó a grabar en un velero en Mallorca, antes de partir al Máster Series de Montreal, la primera parte del nuevo anuncio promocional de Baleares destinado a atraer al turismo a las diferentes islas durante la próxima temporada, en el marco del convenio de colaboración iniciado en diciembre de 2008 con la Conselleria de Turismo, mediante el cual el número 2 del tenis mundial de la ATP será la imagen del archipiélago durante los próximos tres años.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Miquel Nadal explicó que se trata de un anuncio grabado por completo en Baleares, que pretende promocionar "no tan sólo el destino, sino también los principales productos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", por lo que dentro del anuncio saldrán imágenes de todas las islas.

Por cuestiones de agenda del tenista, indicó que el rodaje se deberá hacer en diferentes días y, por el momento, la Conselleria de Turismo ha grabado ya una primera parte que ha tenido lugar en un barco de vela en la zona de sa Ràpita, es Trenc y Cap Salines, con la isla de Cabrera al fondo. Así, esta primera parte del rodaje se completará con otras imágenes, todavía por grabar, en diferentes ubicaciones del archipiélago, en los que se reflejarán otros atractivos de esta Comunidad Autónoma, como los campos de golf, la naturaleza, el senderismo y el ocio.

La Conselleria detalló que con todas estas imágenes que se están grabando está previsto que se hagan dos modelos de spots publicitarios, de forma que unos serán genéricos de las islas, mientras que los otros serán específicos para cada una de las islas Baleares.

Nadal no es la primera vez que presta su imagen para la promoción de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, puesto que la temporada pasada, la Conselleria de Turismo ya utilizó al tenista manacorí como imagen de las islas en un spot publicitario, que fue emitido en las principales televisiones de mercados de gran importancia para el archipiélago, como es el británico, el español o el alemán.

Precisamente, el Govern pagó un total de dos millones de euros al tenista mallorquín por su participación en el citado anuncio publicitario, que constituyó el núcleo central de la campaña publicitaria de choque que la Conselleria de Turismo lanzó durante los primeros cinco meses de 2009 sobre los tres principales mercados emisores de visitantes hacia Baleares.

Concretamente, la campaña tuvo un coste de cinco millones de euros, que se repartieron entre el caché de Nadal, la realización del spot y su difusión en las principales cadenas de televisión españolas, británicas y alemanas, siempre en horario de máxima audiencia y con un mensaje basado en que el tenista animaba a británicos y alemanes a visitar "su casa", que son las cuatro islas que conforman el archipiélago.