El sexo y la muerte. La soledad, la represión y el pequeño mundo que supone el pueblo donde nació. Su obra. El artista Pepe Dámaso, uno de los pintores canarios más reconocidos internacionalmente, desvela su yo más íntimo en Iter in semet ipsum –Viaje hacia mí mismo–, una película de Miguel G. Morales que analiza la vida y la personalidad del pintor.

El filme –que se proyectará a las 21.00 horas en el Casal Solleric– narra el viaje de Dámaso de Canarias a Italia en busca de un cuadro que le compró Luchino Visconti durante la 35 Bienal Internacional de Arte que se celebró en 1970 en Venecia. El artista y el cineasta visitan el castillo derruido de Visconti, su tumba en la isla de Iskia y el Teide mientras Dámaso recuerda el viaje que realizó hace cuatro décadas y habla de sus miedos, obsesiones y sueños. El pintor afirmó ayer en Palma que rodar la película "fue duro", pues Morales "me exprimió y se dan muchos momentos emotivos, pero creo que hay que arriesgarse y ser sincero".

La película de Dámaso es una de las actividades que protagonizan la segunda jornada de L'esplendor de la Mediterrànea, un ciclo cultural organizado por la Fundació d´Amics del Patrimoni con motivo de la Mare de Déu d´Agost.

El presidente de la institución, Joan Guaita, recordó que hoy, a las 20.15 horas, se presentarán en Can Weyler el libro de cocina Los Perfumes Maravillosos, de Maria Esteva Ferrer, y una colección de carpetillas con litografías de Dámaso. El compendio de recetas se venderá por 10 euros, mientras que las carpetillas se podrán adquirir por 35 . El dinero que se recaude se destinará a las monjas de clausura de San Jerónimo.