Esa publicación, que se basa en una encuesta realizada el pasado abril entre 10.000 personas de 20 países, destaca hoy en su página web que "aunque muchos estadounidenses y canadienses pueden no ver a Ciudad de México -que ocupa el tercer puesto de la lista- como un destino culinario, los europeos y asiáticos sí lo hacen".

"México recibe grandes valoraciones procedentes de Egipto, Rusia, Suecia y Australia, por nombrar unos pocos, lo que demuestra que se está convirtiendo en una cocina cada vez más importante a nivel mundial", asegura en la revista Simon Anholt, el experto en estrategias de imagen de marca para países que en 2005 comenzó a elaborar la encuesta en la que se basa esta lista.

Como ejemplo de la gastronomía de esa ciudad, la revista hace referencia a "los excelentes tamales de El Monasterio, los tradicionales platos poblanos de Casa Merlos y el chocolate caliente de El Cardenal".

En cuanto a Barcelona, que ocupa el cuarto lugar, la revista argumenta que si uno no logra reservar en el "paraíso gastronómico" que es El Bulli, "aún hay mucho que comer (en esa ciudad española), desde la paella de mariscos hasta platos tradicionales como la escalivada, la ensalada de bacalao y el pan con tomate, una tapa imprescindible servida en todas partes".

"Para una comida de tapas, Can Pep es conocido, mientras que Can Majo obtiene puntos para su marisco", añade Forbes, que continúa su listado con Madrid en el sexto puesto.

De la capital española también destaca las tapas, "que pueden incluir jamón curado, salchichas de cóctel envueltas en beicon, aceitunas y pan con tomate", aunque asegura que el cocido madrileño ("un guiso de garbanzos con repollo, apio, zanahorias, patatas, cerdo y pollo"), los callos y la sopa de ajo "también están entre los platos favoritos de turistas y locales".

Forbes menciona como postre el chocolate caliente y espeso con churros y cita entre los restaurantes más conocidos Botín, Lucio y Viridiana.

Del líder de la lista, París, destaca su pastelería, sus restaurantes con estrellas Michelin y su "perfectamente preparado filete con patatas", al tiempo que de Roma, a la que sitúa en segundo lugar, destaca sus pizzas con calabacín, sandwiches Caprese y helados.

Completan la lista Tokio, que ocupa el tercer lugar, y, después de México, Madrid y Barcelona, se encuentran las ciudades de Hong Kong, Pekín, Milán y Shangai, por este orden.