Con un repertorio que incluirá piezas de Jaume Mas Porcel, Isaac Albéniz, Rimski Korsakov y Vicent Asencio, y bajo la batuta de Salvador Brotons, nuevo titular de la Simfònica de Balears, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans será la encargada de clausurar, con un concierto que se celebrará el 23 de agosto, la decimoquinta edición de la Universitat Catalana d´Estiu. El escenario elegido para la actuación será la abadía de Sant Miquel de Cuixà de Prada, en los Pirineos orientales franceses.

El verano pasado, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans hizo su presentación musical, gracias a una iniciativa del Consell de Mallorca, que de esta forma quiso apoyar a la formación musical compuesta por jóvenes procedentes de todos los territorios de habla catalana e impulsada por la entidad mallorquina Forum Musicae.

La actuación de la formación musical en Prada será grabada por la emisora Catalunya Música y se repetirá el 26 de agosto en el Palacio de Congresos de Eivissa.

La actuación fue presentada ayer en Palma por la consellera insular de Juventud, Josefina Ramis; el presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Sebastià Serra; la directora insular de Política Lingüística, Rosa Barceló; el director general de Juventud del Govern, Joan Artigues; el delegdo de música de la conselleria de Cultura del Govern, Guillem Cortés, y la representante de la entidad Forum Musicae, Magda González. Además, se presentó el premio de composición Matilde Salvador, destinado a jóvenes de hasta 35 años.

La Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans organizará el 11 de abril de 2010 un concierto en el Palau de la Música Catalana, en el que actuará acompañada del coro juvenil del Orfeó Català y del coro Amentza de Irún.