León Gieco, músico y cantautor argentino de fama internacional, visita Mallorca por primera vez para su actuación en la Sala Assaig de Palma, el día 11 de este mes a las 21.30. Conocido por sus canciones que combinan la poesía con la protesta y la defensa de los derechos humanos, autor de la mundialmente conocida Sólo le pido a Dios, se lo ha llegado a conocer como el ´Bob Dylan argentino´.

Interesado por la música desde muy temprana edad, compró su primera guitarra con tan sólo ocho años:"Fue una de las mejores cosas que hice: tocaba para la gente del pueblo, mientras me dedicaba también a todo tipo de trabajos, como repartidor, entre otros".

Fue a la edad de dieciocho años cuando viajó por primera vez a Buenos Aires:"Me empecé a politizar. En ese tiempo hubo un levantamiento popular, el Mendozazo, y en su represión hubo varios muertos. Eso me horrorizó, y fue cuando compuse mi primera canción, Hombres de hierro, en protesta por ello".

No oculta su admiración por Bob Dylan, que le influyó junto a otros artistas en su propia obra: "Es un orgullo cuando me comparan con él, aunque es una lástima que nunca le haya dicho en persona lo mucho que me marcó de joven".

Su actividad en defensa de los Derechos Humanos no se limita a la música: dirigió una película, Mundo Alas, sobre un grupo de chicos discapacitados que hacen una gira musical. "No soy un artista egoísta, me gusta invitar a la gente al escenario. Un día, un chico llamado Pancho, sin piernas ni brazos, dijo que deseaba ser un artista. Y le di una armónica, esto podrás tocarlo, le dije. Llegó a formar su propio grupo y tocar en la Casa del Gobierno. Las capacidades son mayores que las discapacidades." Este sábado se podrá escuchar el Sólo le pido a Dios de la boca de su autor original.