Bodegueros, sumillers, catadores y aficionados al vino se dieron cita ayer en el Castell de Sant Carles para participar en una nueva edición, la sexta, de la Nit del Vi, encuentro gastronómico que volvió a registrar una gran afluencia de público y corroboró el interés del gran público por los caldos de la isla.

El Castell de Sant Carles, que tomó el testigo de otra fortaleza, la de Bellver, y de La Misericòrdia, casi se queda pequeño para acoger a tanta gente. Entre las siete de la tarde y las once de la noche desfilaron por esta fortificación marítima que data del siglo XVII y que disfruta de unas interesantes vistas de la bahía de Palma, miles de personas para degustar alguno de los cientos de vinos que se ofrecían previo pago de cinco euros, desembolso que daba derecho a ocho consumiciones de siete centilitros. La mitad de la recaudación obtenida se destinará a entidades de la Red para la Inclusión Social de Balears y la asociación Zaqueo. La otra mitad irá a parar a las bodegas participantes, 41 en total.

La Nit del Vi, organizada por el IMFOF y la Associació Empresarial de Restauració de Mallorca, sirvió para promocionar los vinos de Mallorca y para distinguir a personas y colectivos que han dedicado o dedican su vida a fomentar el consumo y el conocimiento de dichos productos. Así, hubo distinciones a título póstumo para Manuel Picó, por la primera historia documentada de los vinos de Mallorca, y Joan Olives, por su labor realizada a lo largo de su vida como apasionado del vino, coleccionista y divulgador.

"Fue un gran hombre, un inquieto empresario y un gran coleccionista de vinos", destacó la organización durante la entrega de diplomas refiriéndose a Joan Olives, de Malvasia. Recogió el galardón su viuda, Lydia Aloy.

Otros premiados fueron Juan Luis Pérez Eulate, asesor de carta de vinos, propietario de La Vinoteca por la creación del acontecimiento La magia del bodeguero; la periodista Inés Calle, por la organización de la embajada gastronómica balear en San Sebastián; El Corte Inglés, por la importancia que otorga a la tienda Gourmet y a las ferias en que participa con vinos mallorquines; dos establecimientos del sector restauración por su apoyo a los caldos de la isla: el Forn de Sant Joan (Palma) y Santi Taura (Lloseta); y el programa de IB3 Televisió Llàgrima de Sang, por su labor de promoción del vino.

Entre las autoridades presentes se encontraban el conseller de Turisme del Govern, Miquel Nadal; y la presidenta del IMFOF, Cristina Cerdó, así como el presidente de Restauració CAEB, Antoni Mas.