Es a las Fallas y a buena parte de las fiestas?patronales valencianas lo que el ajedrez a Rusia. Entre una especie?de deporte nacional, una forma de vida y una manera amena de pasar el?tiempo. Es el truc, uno de los juegos de cartas en los que más?protagonismo cobra la picaresca, el dominio mental y la suerte, que?por algo es un juego de azar. Para Unión Valenciana (UV) es mucho más?que todo eso, para la formación valencianista es una síntesis de los?valores identitarios valencianos. El partido que preside José Manuel?Miralles ha editado el Reglament del noble, leal y valensià chóc del?truc (sic). "Con la reedición de este manual de truc, Unió?Valenciana quiere contribuir a la difusión de nuestra lengua y?tradiciones valencianas", se apunta en el prólogo de la edición?facsímil de bolsillo.

La decisión de volver a imprimir el reglamento de este popular juego?se incluye dentro de una "campaña de fomento de las señas culturales?valencianas, de recuperación de los valores identitarios valencianos?y de preservación del uso de la lengua valenciana" en el marco de las?elecciones europeas que se celebran el próximo domingo 7 de junio.Unión Valenciana expresó en un comunicado su deseo de trabajar?"por que el valenciano sea reconocido como idioma en la Unión?Europea". "Es uno de los hechos que nos diferencia del resto de?formaciones políticas".

La publicación del manual del truc, que es algo así como el póker?

valenciano, tiene una importancia que, según UV, "va más allá de su?

valor didáctico para guardar un componente emocional de lo que ha?sido y sigue siendo una referencia de muchos momentos de ocio y?convivencia en esta tierra".

El reglamento "basat en les regles verdaderes, recopilaes y?adovaes per el gran emperaor del truc Napoleón" explica en sus?páginas hasta la forma de sentarse, los gestos y señales a la pareja, ´maneres de envidar´ o las tretas?varias.