"A veces no creemos en lo imposible, y cuando se hace real ya nos parece normal. Gracias a este medio he conocido a mi alma gemela, algo de película. Con paciencia, constancia y prudencia, lo que parece una amistad se convierte en amor. Y no un amor corriente o un rollo. Todo surge sin darte cuenta, aparece la magia ...". Testimonios como el de Almadedelfín, recogido de la página web de contactos 2son2, ponen de manifiesto cómo internet se ha convertido en una pieza clave en las nuevas relaciones personales. La falta de tiempo, un trabajo estresante o la simple curiosidad hace que día a día, miles de españoles se suscriba a una de estas agencias matrimoniales virtuales esperando encontrar su media naranja. Y no es un fenómeno que parezca vaya a desfallecer en breve. Balears ya suma más de treinta mil usuarios.

"Es sencillo, divertido y seguro. Una forma de tomar el control de tu vida sentimental". Con estas palabras, Ana Díaz, la directora de Comunicación y Marketing de Match.com, "el portal número 1 para encontrar pareja", anima a todos aquellos indecisos a probar suerte. "Cada usuario decide con quién contactar de un amplio abanico de personas de la que le ofrecemos mucha información", subraya. Nada tan fácil como un ´click´ para que en la pantalla aparezcan cientos de fotografías entre las que buscar ese príncipe azul o esa princesa de cuento.

Los datos hablan por sí solos del auge de las webs de contactos. Según Nielsen, empresa de servicios de información e investigación de mercados, en España hay, aproximadamente, 4.022.000 usuarios de estos servicios, millón y medio más que en marzo de 2008. "El mercado no ha tocado techo", apunta Díaz. Buen ejemplo de ello es la web mallorquina www.2son2.com. De tener menos de cien visitas al día y poco más de mil usuarios en 2008, se ha pasado a diez mil visitas diarias y 30.000 suscritos. "La gente está o se siente muy sola", asegura Miguel Ángel Seguí, su creador.

La soledad es lo único que tienen en común. Los perfiles son, después, muy diferentes. "Cuando se piensa que la gente que se conecta a estos portales son ´frikis´ andan muy equivocados. Hay chicas guapísimas que acaban de llegar a la ciudad y lo que buscan es ampliar su grupo de amigos, u hombres recién separados que quieren una nueva relación. Licenciados, gentes sin estudios, con mucho poder adquisitivo... es imposible establecer las características del usuario medio", explica Seguí.

A grandes rasgos, y según los datos de Match.com y 2son2, en las islas, más hombres que mujeres –66% frente al 34%– acuden a estas celestinas en la red para buscar una amistad (24%), lograr una relación estable (18,3%) o tener una aventura (12.9%).

"La pantalla del ordenador nos protege y nos hace ser más descarados. Es un espejo que permite explorar diferentes personalidades que de otra manera no saldrían a la luz", cuenta Ajo Monzó, psicóloga especialista en educación y experta en trabajo en red. La mentira y el desengaño forman parte del juego de la seducción y es necesario ser consciente de ello. "Ocurre también en la vida real. No hay que asustarse. Las formas de comunicarnos han cambiado muchísimo y la gente ya no es pasiva sino activa", añade.

No es de la misma opinión el psicólogo clínico Jordi Royo que en una reciente conferencia organizada por el Club de Opinión de este periódico señaló los peligros de la red para los jóvenes al fingir otra identidad para ligar. "Ponemos a los adolescentes una herramienta muy potente en las manos y no les explicamos cómo funciona. ¿Es necesario que nuestros jóvenes tengan internet en su habitación, que los padres no sepan con quién hablan, qué visitan? En la mayoría de las citas a ciegas se encuentran con un adulto". La educación, pues, fundamental. "Yo no me atrevería a definir si esto es algo positivo o muy malo. Como siempre depende de la persona, de su forma de ser y de su formación. Hay que educar en los buenos usos, controlar el tiempo que se está conectado para que no se convierta en una adicción y vigilar el comportamiento en el ´mundo exterior´. Si todo está correcto, internet no vendría más que a ser un nuevo estímulo, una herramienta para fomentar la sensualidad, deshinibirse", apunta Isabel Vizcaíno, vocal de intervención en sida del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears.

El cibersexo también ocupa una parte importante de estos portales. Aunque en la mayoría exigen que los comentarios y los mensajes sean correctos y educados, la finalidad de toda relación siempre pasa por el contacto íntimo. "No entiendo las alarmas. Toda la vida han existido las revistas eróticas y las películas X. La red es un nuevo vehículo para otorgar satisfacción y placer, por supuesto, dentro de los límites legales. Sería algo patológico si llegase a sustituir el sexo en la vida real", dice Vizcaíno.

Lo que es difícil de discutir es el éxito de las relaciones. Ana Díaz se basa en un estudio realizado por Match.com para asegurar que las parejas más estables son las que se han conocido a través de la red. "Al no existir, en un principio, el contacto visual, se deja de lado el físico, lo que permite valorar mejor a la persona por su interior", corrobora Isabel Vizcaíno. "Aunque está claro que se pierde cierta espontaneidad porque, al escribir, lo que se dice está más pensado", añade Monzó. Nada se puede hacer si finalmente falla la química. O sí. Un nuevo ´click´.