a. buades / Inst. de Pol. Fam. en Balears

"Será como tener una clínica abortista en cada farmacia"

El presidente del Instituto de Política Familiar en Balears, Agustín?Buades, equiparó ayer la venta sin receta de un fármaco que considera "muy peligroso" a "tener una clínica abortista en cada farmacia", e hizo un llamamiento a los farmacéuticos "para que ejerzan el derecho a la objeción de conciencia, sobre todo en ciertas edades". Además, anunció un incremento de enfermedades como el sida porque "los adolescentes se olvidarán del preservativo".

m. durán / Comité para la ley del aborto

"Es necesario acompañar la medida de información clara"

A falta de valoración del titular de Salud, Vicenç Thomàs, que rechazó ayer hacer declaraciones, la directora general de la conselleria de Trabajo y miembro del comité técnico para la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Maria Durán, explicó que la propuesta debe entenderse como "una medida preventiva para solucionar errores en el uso del preservativo" y se manifestó conforme con que la píldora esté "al alcance de todo el mundo", siempre que se acompañe "de una información muy clara".

j. tenorio / Asociación Baleares Vida

"Se pierde el control en su uso, con perjuicio para la salud"

"Se facilita, sin ningún tipo de control, el recurso a una píldora que es abortiva", explicó ayer el portavoz de la asociación Baleares Vida, quien considera oportunista la medida, próximas las elecciones europeas. Su posicionamiento en contra se justifica "no tanto por defender el feto, en estado embrionario, como por la salud de la madre", en peligro frente a un medicamento "con consecuencias negativas, algunas aún inexploradas", convertido "en un método anticonceptivo más".