La comunidad autónoma balear fue, junto al País Vasco, la última en sumarse el año pasado al grupo mayoritario que sufraga con fondos públicos este medicamento, que no está financiado por la sanidad pública.

Balears, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, financian así una píldora que llegó a las farmacias españolas en 2001, donde fue recibida con aplausos pero también con críticas, algunas muy duras, como las formuladas por la Conferencia Episcopal, que la calificó de "técnica abortista" e instó a médicos y farmacéuticos a hacer objeción de conciencia para no colaborar en su utilización.

La decisión de suministrarla ahora sin prescripción facultativa fue tratada ayer en la reunión semanal de la conselleria de Salud, que la incorporó como último punto del día. No obstante, el departamento de Vicenç Thomàs evitó hacer declaraciones, a la espera, dijeron, de que la Agencia del Medicamento mueva ficha.

A falta también de datos sobre su comercialización en Balears, que la conselleria está recopilando, el presidente del Instituto de Política Familiar en Balears, Agustín Buades, avanzó a DIARIO?de MALLORCA?datos de su primer estudio sobre la familia en el archipiélago, que colocan a Balears como la comunidad autónoma con mayor tasa de abortos en 2007, después de Madrid. El total fue del 12,91 por ciento, superior en 10,74 puntos a la del ejercicio anterior.

"En el año 2007 año hubo 3.494 abortos en Balears, y 417 fueron de menores de 18 años, lo que representa un 11 por ciento del total", detalló Buades. A su juicio, de los datos es desprende que "el Gobierno ha fracasado en su política de educación sexual".

La conocida como píldora del día después se comercializa bajo dos nombres, Norlevo (de Chiesi España) y Postinor (Bayer-Schering-Pharma), y está indicada ante una situación de emergencia por un coito desprotegido o en el que la protección ha podido fallar (por ejemplo, por la rotura de un preservativo), y no como método anticonceptivo habitual.

Su principio activo es el levonorgestrel, una hormona sintética que actúa inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y, en el caso de que ésta se produzca, evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Se presenta en envases de dos comprimidos de 750 microgramos de levonorgestrel cada uno, que deben tomarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las primeras doce horas y no más tarde de las primeras 72 horas, después de haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas.