Psicólogo, pedagogo, orientador y escritor de cerca de cincuenta libros -el último, Poderosa Mente está recién salido de imprenta- pero, sobre todo, un optimista por naturaleza porque "ellos son los que transforman el mundo y yo no quiero ser un mero espectador". Así es Bernabé Tierno, crítico con todos aquellos que se quejan de su vida "y se quedan quietos esperando un milagro" y admirador de los miles y miles de anónimos que luchan y se esfuerzan con una sonrisa en sus labios. Ayer, invitado por el Centre d´Ensenyament Superior Alberta Giménez, Tierno ofreció una conferencia en Palma en la que dio las claves para una educación inteligente y en valores, conceptos que se han perdido y que son claves para salir "ilesos" de la crisis actual.

"Somos una sociedad banal. Que la gente quiera escuchar a una persona que no tiene nada que decir demuestra que vivimos en la década de la estupidez y eso no es más que el principio del fin del ser humano", afirma rotundo en una entrevista con DIARIO de MALLORCA.

Habla sin tapujos de los medios de comunicación, "que me vetan a pesar de haber escrito más de treinta libros"; de la televisión en general, "la gran culpable de esta decadencia", y de los políticos en particular, seres "sin sentido común" que gobiernan "con el único afán de ganar más y más dinero. Así nos van las cosas", para poner el dedo en la llaga y hacer la herida más grande. "Nuestro gran fracaso es la educación. Que España esté a la cola de Europa en cuanto a la enseñanza explica mucho de sus males".

Por eso, sus últimos escritos se centran en divulgar las herramientas necesarias para hacer que los niños crezcan en clave positiva. Y para lograrlo no hacen falta los cachetes. "La clave de la educación es no utilizar el castigo. Cualquier educador que sea capaz de centrar la mente de un crío en lo positivo logrará resultados sorprendentes". Aplaude, por tanto, la decisión "coherente" del Tribunal Supremo de anular que se pueda pasar de curso con más de tres asignaturas suspensas. "Lo contrario era una auténtica barbaridad... pero claro, es lo que interesa a quienes nos gobiernan. Ellos quieren crear una sociedad de bobos para poder utilizarnos. Y nos educan para ser dependientes y seres sin criterio propio".

Aunque las palabras de Bernabé Tierno respiran pesimismo - "yo diría más bien que hablan de manera realista"- es, como no podía ser de otra manera, optimista de cara al futuro. "Los padres deben recuperar las riendas de la educación de sus pequeños y recordarles que en el esfuerzo se halla la mayor de las recompensas", explica.

Convencido de que todo el mundo podría ser feliz sólo con proponérselo, entiende la crisis económica actual como un ejercicio de entrenamiento para afrontar futuras dificultades. "La vida está llena de problemas, pero también de soluciones. Sólo hay que saber sacar lo positivo de las situaciones adversas". Pone como ejemplo el caso de dos parados que, en vez de llorar en casas sus penas, aprovecharon el tiempo libre en disfrutar de sus mujeres e hijos, en cocinar y descubrir aficiones "que con el tiempo les han proporcionado un trabajo mejor". Y es que la mente es "un poderoso control de mandos que dirige nuestra vida. Si la conocemos y la enseñamos, las emociones que generará serán siempre positivas".

Asume que no es fácil pero anima a intentarlo. "Siempre es mejor una sonrisa".