Desde que el pasado 13 de julio se diera el pistoletazo de salida al concurso Les 7 Meravelles de Mallorca, se colocó en cabeza. Posición que no ha abandonado gracias a los votos que durante los cerca de siete meses DIARIO de MALLORCA ha estado recogiendo a partir de las opiniones de sus lectores que expresaron vía carta o a través de la página web sus preferencias. La Seu, con más de cuatro mil votos (3.083 recibidos por internet y 1.242 en papeletas) abre el podio de honor y se convierte en la gran embajadora de la isla.

La majestuosidad de esta construcción impulsada por Jaume II poco después de la conquista, todo un símbolo para oriundos y turistas a los que da la bienvenida cuando llegan por mar, son algunos de los argumentos que le han valido a la Catedral para encabezar la lista de las cuarenta candidatas a 7 meravelles de Mallorca, concurso que ha contado con el patrocinio del Govern balear, la dirección insular de Política Lingüística del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La sonada y polémica intervención de Miquel Barceló e, incluso, el desprendimiento de varios vidrios del rosetón mayor a causa, presuntamente, de un espectáculo pirotécnico, hicieron que sus admiradores redoblaran esfuerzos y votaran con más mimo su candidatura.

Segunda posición para el Castell de Bellver, otro conjunto histórico, profano esta vez, que comparte padre con la Seu. Esta fortaleza de gran peculiaridad en su arquitectura -es la única con planta circular en toda Europa-, se queda lejos del primer puesto. Aún así, suma 3.701 votos (2.586 en la web; 1.115 en papel) motivados, en parte, porque se convirtió, el pasado año en escenario de las celebraciones del bicentenario del fin del cautiverio del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Aunque no logró convertirse en la candidata española a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -sólo fue superada por el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en Salamanca- ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los mallorquines. La Serra de Tramuntana, que incluye el Torrent de Pareis, el barranco de Biniaraix o sa Calobra, entre otros rincones, ha enamorado a los más de dos mil lectores que han apostado por ella como su maravilla favorita. La cordillera que limita la isla por el norte ha conseguido un total de 2.662 votos, la mayoría de ellos (2.184) recibidos a través de la página web de este periódico. Este paraje natural alberga en su interior otras tantas posibles candidatas a maravillas -el monasterio de Lluc, las posesiones, los castillos... - es en sí misma uno de los ejemplos del rico y variado patrimonio de Mallorca.

Las tres primeras posiciones de las 7 Meravelles han estado siempre muy claras desde el principio del concurso organizado por DIARIO de MALLORCA que ha emulado a escala local el que llevó a cabo el suizo Bernard Weber, con el que se escogieron las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, integradas por la Gran Muralla china; las ruinas de Petra, en Jordania; el Cristo Redentor de Brasil; el Machu Picchu de Perú; Chichén Itzá, en México; el Coliseo romano y el Taj Mahal.

Las Coves del Drac, conjunto natural que alberga en su interior uno de los lagos subterráneos más grandes del planeta, suma un total de 2.293 votos y ocupa la cuarta posición seguida, muy de cerca por la Platja des Trenc, con el conjunto de Ses Salines, que logra 2.278 puntos y el quinto lugar.

No falta entre las siete finalistas uno de los productos de mayor tradición isleña, referente internacional de la gastronomía mallorquina. La Ensaïmada de Mallorca resume el afecto que los baleares sienten por la cocina de la tierra, que atraviesa unos de sus mejores momentos. Este dulce típico, en todas sus variedades, consigue proclamare como una de las maravillas gracias a los 2.206 votos registrados, de los que 1.606 fueron contabilizados en la web, foro en el que fue fielmente defendida.

El parc natural de Cabrera, para muchos una reminiscencia bucólica de la Mallorca de antaño, gana, con sus más de dos mil votos (2.085) su derecho a ser considerado como una de las siete maravillas.

Han sido muchas las candidatas que se han quedado cerca de conseguir ser nombradas Maravelles de Mallorca. No le faltan virtudes a Sa Llonja de Palma que ha logrado 1.595 votos; o la sobrassada y los productos del cerdo, que finalmente se han quedado en el noveno lugar con 1.473 votos, setenta más que la Cartoixa de Valldemossa, fuente de inspiración de Chopin y George Sand, y que cierra la lista de los diez primeros puestos.

Homenaje a las ganadoras

El próximo 13 de febrero, a las 11:30 horas de la mañana, en la sede de DIARIO de MALLORCA, se entregarán a los representantes de Les 7 Meravelles de Mallorca una placa que las acredita como tal.

El Obispo de Mallorca, Monseñor Murgui, ha confirmado su asistencia en representación de la Seu. La regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, recogerá la distinción al Castell de Bellver. Cati Julve y Miquel Àngel Grimalt, consellers de Medio Ambiente del Consell y Govern, respectivamente, junto al presidente de la Mancomunidad de la Serra de Tramuntana, Severiano Quevedo, representará a la cordillera mallorquina. Guillem Ginard, alcalde de Campos, agradecerá la placa concedida a la Platja des Trenc. Lo mismo harán Jorge Moreno y Antoni Moyà, directores del Parc Nacional de Cabrera y las Coves del Drac, respectivamente y el presidente del Consejo Regulador de la Ensaïmada de Mallorca, Francesc Garí.

Al acto también acudirán los patrocinadores del concurso. Está confirmada la presencia de Joana Lluïsa Mascaró, consellera de Cultura; Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni; la rectora de la UIB, Montserrat Cases y el conseller de Presidència, Albert Moragues, que representará al Govern balear.