A Händel se le suman día tras día los homenajes. El 250 aniversario de su muerte está dando para varios festivales y celebraciones musicales tanto en España como en el resto de Europa. En la sala Mozart del Auditòrium de Palma tendrá lugar el próximo viernes un concierto que ofrecerá uno de los grupos händelianos de referencia: The Scholars Baroque Ensemble, un conjunto formado por un coro, solistas vocales e instrumentistas que tocan instrumentos de época.

En el programa se recoge que está previsto que toquen el Salmo CIX, Dixit Dominus, HWV232; el Salve Regina, HWV24I; y el Salmo CXXVI, Nisi Dominus, HWV238. El grupo intenta interpretar las obras de Händel tal y como sonaban en su época.

La partitura de Dixit Dominus data de abril de 1707 y es el manuscrito autógrafo más antiguo de Händel que hoy existe. Es uno de sus más extraordinarios arreglos de salmos y se abre con un coro impresionante que contrasta con una melodía cantus firmus con textura polifónica representada por coro y orquesta. Dos solos relativamente serenos para alto y soprano dan paso a otra sección coral monumental que incluye apasionantes pasajes de colorido vocal y fugas espléndidas.

El Salve Regina está basado en el texto mariano con entonaciones suplicantes. Las secciones de apertura y cierre son lentas y reflexivas y enmarcan un allegro brillante y vigoroso.

La última pieza, Nisi Dominus, fue completada en julio de 1707. Se trata de una versión del Salmo 126 para alto, tenor y bajo, doble coro, doble orquesta y continuo.

La actuación, que comenzará a las 21 horas en la sala Mozart, está patrocinada por Sa Nostra y Cort. Lo organiza Arts, serveis de cultura y lo coordina Pere Estelrich.