Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, con 15 candidaturas, es la película favorita de cara a la Gala de entrega de la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará esta noche en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. La actriz Carmen Machi conducirá la ceremonia, que bajo la dirección de Manel Iglesias se caracterizará por cuatro elementos: "sobriedad, elegancia, diversión y agilidad".

TVE retransmitirá en falso directo, con un retardo de media hora como los dos años anteriores, la fiesta del cine español, que según sus organizadores estará cargada de sorpresas, rostros del cine español y con sketches de Muchachada Nui.

Tras Los girasoles ciegos se sitúan, por número de nominaciones, Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes, con once candidaturas; Sangre de mayo, de José Luis Garci, y Camino, de Javier Fesser, con siete candidaturas cada una; y Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, con seis.

El filme de Cuerda compite en la categoría de Mejor Película y Mejor Director con Camino, Los crímenes de Oxford y Sólo quiero caminar. Los premios a los que opta son el de Mejor Guión Adaptado (Cuerda y Azcona), Mejor Dirección (Cuerda), Mejor Música Original, Mejor Actor (Raúl Arévalo), Mejor Actriz (Maribel Verdú), Mejor Actor de Reparto (José Ángel Egido), Mejor Actor Revelación (Martín Rivas), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido.

Además de dirección y película, Sólo quiero caminar, por su parte, completa los once premios a los que es finalista con la posibilidad de llevarse los galardones de Mejor Guión Original, Mejor Actor (Diego Luna), Mejor Actriz (Ariadna Gil), Mejor Actor de Reparto (José María Yazpik), Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.