Ayudar a conocer y a querer el territorio. Ese es uno de los objetivos del nuevo coleccionable de DIARIO de MALLORCA, Els mapes del nostre tresor, una serie cartográfica actualizada y sin precedentes que permitirá, a través de 52 entregas, descubrir hasta el más mínimo detalle de los rincones de la isla. El primer ejemplar se repartirá gratis con el periódico del 23 de noviembre y recoge una parte del municipio de Andratx y sa Dragonera. El resto se entregará los jueves y los viernes.

La colección consta de 26 ortofotomapas y otros tantas hojas topográficas, todas a escala de 1/20.000, es decir, que un centímetro en la carta representa 20.000 centímetros (200 metros) en la realidad. Los documentos, de gran calidad y precisión, han sido elaborados por los profesionales de los Serveis d´Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), la empresa pública de la conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern balear que desarrolla su actividad en el campo de la cartografía valiéndose de modernos sistemas de información geogràfica (SIG), destinados a servir de base para el conocimiento, la planificación y la gestión del territorio balear. "Se trata de una serie cartográfica pionera en Balears, un conjunto de mapas fáciles de interpretar y destinados al uso general", destaca Angels Cavada, responsable del departamento de distribución y edición de SITIBSA.

Las cartas miden 70 x 100 centímetros, se editarán a color y solo se pueden adquirir con DIARIO de MALLORCA. El formato, tanto de las hojas ortofotográficas como de las topográficas, es plegable y facilita el uso turístico y urbanístico de los mapas, ideales para consultarlos sobre el terreno y de excursión. Las islas de Mallorca, sa Dragonera y Cabrera se han dividido en 26 cuadrantes, cada uno con su correspondiente lámina.

La ortofoto permitirá al gran público descubrir qué hay cerca de su hogar, ya que retrata el territorio con una imagen aérea de gran resolución, mostrando los ríos, las montañas, los valles y las carreteras y autopistas. El mapa topográfico, por su parte, surge de una abstracción del terreno, donde se incorporan las líneas vectoriales, la toponimia, la orografía y la hidrología además de colores, nombres y demás elementos que sirven para analizar la geografía, el paisaje y la naturaleza. Las láminas han sido realizadas por un equipo integrado por geógrafos, cartógrafos, informáticos, topógrafos, ingenieros en geodesia y delineantes.

Aunque la cartografía se ha democratizado y "acceder a ella ha dejado de ser costoso y difícil", como señalan desde SITIBSA, elaborar un mapa sigue siendo un trabajo que requiere entrega y conocimientos. Lo primero que se realiza es un vuelo fotogramétrico en el que se tomarán imágenes verticales que se solaparán longitudinal y transversalmente. A continuación, se establecen puntos de apoyo localizables tanto en el campo como en las fotografías para determinar las coordenadas. Posteriormente, se dibujan todos los elementos planimétricos del mundo real (calles, casas, paredes, plazas...) y de la altimetría (curvas de nivel) a partir de las imágenes de vuelo orientadas. Todos los objetos que a causa de sombras o por presencia de obstáculos también serán tenidos en cuenta. Mediante programas de edición, se incorporará la información de campo, obteniendo el formato final del mapa.

A partir del 23 de noviembre, cuando DIARIO de MALLORCA entregará totalmente gratis el primer mapa, los lectores podrán completar la colección todos los jueves y viernes también por el precio del periódico. Los jueves se harán con los mapas topográficos, que aportan una información detallada con líneas vectoriales, toponimia, orografía, hidrología, etc., y los viernes los ortofotográficos, imágenes aéreas de gran resolución llenas de datos cartográficos muy interesantes sobre Mallorca.